Roma.- El presidente del nuevo partido de la centroderecha italiana el Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, pidió hoy mayores poderes para el primer ministro de Italia ya que ahora cuenta con "poderes casi inexistentes" y para ello reclamó la reforma de la Constitución.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se dirige hoy a los delegados en la última jornada del Primer Congreso Nacional del partido de centro-derecha Pueblo de la Libertad celebrado en Roma, Italia.
Berlusconi fue elegido hoy por unanimidad presidente del PDL en la tercera y última jornada del congreso constituyente del partido, una clausura a la que no asistió el número dos del mismo, el presidente del Congreso de los Diputados, Gianfranco Fini, quien siguió la intervención desde casa, según fuentes del PDL.
Tras su elección, el primer ministro pronunció un discurso de 61 minutos en los que se mostró optimista ante la crisis económica, destacó la importancia de las elecciones europeas e insistió en la necesidad de otorgar mayores poderes al primer ministro para la gobernabilidad del Estado.
"El país necesita ser gobernable y la experiencia reciente dice que el papel del primer ministro es fundamental y hoy tiene poderes casi inexistentes. El primer ministro no puede nombrar y cesar ministros. Sólo puede organizar el diario del Consejo de Ministros". refirió.
El recién elegido presidente del PDL afirmó que es necesario cambiar la segunda parte de la Constitución, "enriqueciéndola, el Gobierno no se puede dejar guiar. En Italia el primer ministro tiene poderes ficticios, mientras en el extranjero, en todas las grandes democracias, goza de poderes reales".
Silvio Berlusconi, de 72 años, se mostró optimista ante la crisis económica: "sacaremos a Italia de la crisis" y ello es la "prioridad e indefectible misión" de la nueva formación política.
"La crisis se ha difundido en el mundo por obra de un virus llegado de EEUU, que yo llamo gripe americana y que ha golpeado a un cuerpo sano que es nuestro país. Ninguno tiene la receta segura para combatir este virus", explicó.
El primer ministro refirió que su Gobierno ha actuado "con inteligencia de forma que no se viera afectado el consumo" y añadió que ha tomado medidas para garantizar que los bancos no interrumpan el flujo de los créditos a las familias, además de crear subsidios sociales para los más desfavorecidos "lo que los gobiernos de izquierda jamás han hecho".
El objetivo, el futuro del nuevo partido es realizar la "revolución liberal que servirá para anteponer la persona al Estado" -dijo entre grandes ovaciones de los 6.000 delegados presentes- ésta es la diferencia con la izquierda "que no hace oposición al Gobierno, hace oposición al país".
El nuevo presidente del PDL repasó temas como los jóvenes a los que prometió préstamos "para los que quieran abrir una empresa", la escuela y la Universidad con 135.000 estudiantes que se podrán beneficiar de becas "verdaderas" y las mujeres para las que reconoció que "hay una disparidad ocupacional y de salarios".
"Nuestro Gobierno ha hecho siete leyes en defensa de la mujer, la izquierda cero, ni siquiera una", afirmó.
Después, Berlusconi explicó que tras la II Guerra Mundial y el milagro económico de los años 60, el PDL guiará "la tercera reconstrucción de Italia. Saldremos de la crisis más fuertes que antes y también de la incertidumbre política".
Subrayó la importancia de las elecciones europeas, en las que el PDL puede ser el primer grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y volvió a citar el último sondeo que otorga a esta formación el 44 por ciento de los votos, aunque auguró que alcanzarán "el 51 por ciento".
"Hay muchos italianos que pueden unirse a nosotros para hacer de Italia un país libre y moderno. No debemos tener miedo de pensar a lo grande. La sociedad que hemos construido sobrevivirá a nuestros fundadores".
El líder del PDL reivindicó un mérito: "hemos introducido en política la verdadera moralidad del hacer" y agregó: "mi candidatura es una candidatura de bandera, detrás de la cual un verdadero líder convoca a su pueblo. Sería bello que también el líder de la oposición, si es un líder, hiciera lo mismo"
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.