Madrid.- Setenta y seis años después de que Luis Buñuel rodara la película documental "Las Hurdes, tierra sin pan", el dibujante extremeño Fermín Solís ha viajado a esa comarca para componer las viñetas de "Buñuel en el laberinto de las tortugas", una novela gráfica que se acerca al cineasta y a esta polémica cinta.
Imagen de una de las viñetas de la novela gráfica "Buñuel en el laberinto de las tortugas", del extremeño Fermín Solís, quien explica en una entrevista con Efe como, setenta y seis años después de que Luis Buñuel rodara la película documental "Las Hurdes, tierra sin pan", ha viajado a esa comarca para componer las viñetas de "Buñuel en el laberinto de las tortugas". EFE/Cedida por la Editorial Astiberri
Desde que Buñuel fue a la comarca extremeña a rodar esta película, muy criticada por la imagen tercermundista que se desprendía de la zona -y de España, en general-, los habitantes "siguen sintiendo rechazo a que vaya alguien con una cámara de fotos", ha afirmado Solís en una entrevista con EFE.
Como extremeño, nacido en 1972 en la localidad de Madroñera y afincado en Cáceres, Solís sentía curiosidad "por toda la leyenda que rodea Las Hurdes", una comarca que desconocía. Al llegar allí se dio cuenta de que "el espíritu de Buñuel estaba muy presente" porque todavía hay sentimientos contrarios.
Fermín Solís se encontró con testimonios contradictorios y con muy poca información acerca del rodaje. "Prácticamente no sobrevive nadie de aquel rodaje, e incluso un señor documentado me dio una información errónea", afirma.
Al ver que en la biografía de Buñuel apenas hay cinco líneas escritas sobre el tema, decidió combinar su imaginación con documentos reales de la Filmoteca de Extremadura y del Centro de Documentación de Las Hurdes.
El dibujante asegura que Buñuel tomó Las Hurdes como "ejemplo" para explicar la situación que había en España, "las miserias que no se solucionaban". "Buñuel no iba a ensañarse con Las Hurdes -afirma el autor- lo que quería era presentar su crítica al gobierno de la Segunda República".
Y es que Buñuel no fue el primero en denunciar la situación de los hurdanos: diez años antes, coincidiendo con una visita del Rey Alfonso XIII a la zona, el hispanista Maurice Legendre hizo un estudio que se adentraba en todas las miserias de Las Hurdes.
"Un libro mucho más duro que la película", según Solís, que inspiró al cineasta para rodar documentales en varios lugares de España, "un proyecto que se truncó con el estallido de la Guerra Civil y del que sólo quedó la película de Las Hurdes, que ha marcado un antes y un después y ha quedado ahí para la historia".
Aunque su idea inicial fuera acercarse a Las Hurdes, Solís desmitifica esa leyenda adentrándose más en el propio personaje. "Al final, Las Hurdes me sirvió como excusa para hablar de Buñuel, y tuvo más peso su mundo interior que Las Hurdes", confiesa.
En aquella época, Buñuel comenzaba a desarrollar su carrera cinematográfica y "sus obsesiones, sus manías y sus fetichismos", según el dibujante.
"Buñuel en el laberinto de las tortugas", que publica ahora Astiberri para el mercado nacional -después de una primera edición en Extremadura-, consta de tres partes y tiene mucha carga onírica, como el propio mundo del personaje.
El libro empieza con un sueño del cineasta con la virgen María, que alude al "complejo de edipo" que el autor atribuye a Buñuel. Ramón Acín -intelectual, anarquista y amigo de Buñuel- despierta al cineasta de su sueño para contarle que le ha tocado la lotería, después de prometer que, si eso ocurría, pagaría la película.
A través de las viñetas en blanco y negro de esta novela gráfica, Solís viaja también al París bohemio de los años treinta, donde Buñuel habla de su ruptura con el surrealismo, de las críticas que recibió por sus películas y de su necesidad de hacer un cine crítico.
Y llega el rodaje, el contraste entre la bohemia parisina y Las Hurdes, algo que el propio autor califica como "pasar del color al blanco y negro".
Los tejados de pizarra de las casas hurdanas son, según dice un personaje, como caparazones de tortugas. Unos caparazones que, aunque aún pueden verse en Las Hurdes, son "casas abandonadas, porque la gente se ha ido a lugares más habitables".
Pero eso no quita que Solís sienta "miedo" ante la respuesta de los hurdanos, que se confirmará el 10 de abril en la presentación en Las Hurdes del libro, algo que el propio autor califica como "una prueba de fuego".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.