La Paz.- El Gobierno de Bolivia dijo hoy que Perú ignora los avances en su demanda marítima por "mezquindad política" y advirtió de que no "caerá en la trampa" del presidente Alan García de enfrentar a los pueblos para "salvar sus problemas internos".
El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró la voluntad de su Gobierno de tratar el tema por los canales diplomáticos y lamentó las recientes declaraciones de las autoridades peruanas. EFE/Archivo
En conferencia de prensa, el canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró su voluntad de su Gobierno de tratar el tema por los canales diplomáticos y lamentó las recientes declaraciones de las autoridades peruanas "en contra de lo que quieren los pueblos".
Advirtió de que estas manifestaciones "pueden afectar las largas y profundas relaciones de hermandad, solidaridad".
"Solo la mezquindad política y los intereses políticos personales pueden ignorar los importantes avances de las relaciones entre Bolivia y Chile que, es por demás conocido por el pueblo boliviano, se han logrado en los últimos tres años", afirmó.
Los gobiernos de La Paz y Lima se encuentran inmersos en una polémica desde el pasado miércoles cuando el presidente peruano señaló que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar.
Asimismo, Alan García señaló que las críticas de su homólogo boliviano, Evo Morales, a la demanda que Perú presentó ante la Corte de Justicia de La Haya por los límites con Chile responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.
En respuesta, Morales sostuvo que a Alan García tal vez "mucha gordura le está afectando" y no está bien informado porque Bolivia "nunca, jamás" renunciará a recuperar la salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico.
Hoy, el presidente García declaró en Lima que en las condiciones de crisis mundial actuales, "lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos", al ser consultado sobre los calificativos dados a él por su colega boliviano.
Choquehuanca, evitó hoy "entrar en adjetivos" para comentar estas declaraciones pero dijo que las declaraciones de García son "infundadas" e "inaceptables para cualquier boliviano".
Además, llamó a la "conciencia histórica" de los ciudadanos de ambos países que, dijo, será quienes "sepan diferenciar quienes gobiernan en beneficio de sus pueblos y quienes gobiernan en beneficio de intereses externos".
"No caeremos en la trampa de que un presidente intente salvar sus problemas internos y de desprestigio intentando enfrentar a nuestros pueblos", subrayó.
"El pueblo peruano conoce muy bien los sentimientos de solidaridad, fraternidad, hermandad y respeto que siente el presidente Morales hacia ese país", señaló.
Asimismo aseguró que tanto Chile como Bolivia y la comunidad internacional "saben de los logros y avances de estos tres últimos años para resolver este problema histórico".
"Si hacemos una evaluación de los últimos cien años, los avances que estamos alcanzando son constructivos y positivos y nos dan esperanzas a los bolivianos de una salida, de una solución a este problema", concluyó.
La guerra del Pacífico (1879-1883) le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico. Perú, que fue aliado de los bolivianos, también sufrió perdidas territoriales ante Chile.
La reivindicación de un acceso al Pacífico está consolidada en la nueva Constitución promulgada por Morales en febrero pasado como un "derecho irrenunciable e imprescriptible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.