Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, espera entrevistarse hoy en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, aunque desde el Gobierno se desvincula esta posible reunión de la polémica retirada de las tropas de Kosovo, un asunto "absolutamente zanjado".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo
El avión del presidente del Gobierno despegó ayer por la tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz con destino a Santiago de Chile, desde donde Zapatero se desplazará a Viña del Mar para participar en la Cumbre de Líderes Progresistas que ha organizado la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
A ella asiste también Biden, y no se descarta que ambos mantengan un encuentro bilateral antes del inicio formal de la reunión, una cita que precedería al posible encuentro de Zapatero con el presidente de EEUU, Barack Obama, en alguno de los cuatro foros internacionales en los que coincidirán la próxima semana en diversas ciudades europeas.
Para el Ejecutivo, la polémica de Kosovo se considera zanjada con Estados Unidos después de la entrevista que mantuvo la semana pasada en Washington el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, con el secretario de Estado de Seguridad Nacional estadounidense, James Jones.
Se dieron entonces todas las explicaciones necesarias y "se ha pasado página", han recalcado las fuentes.
Según han explicado, Zapatero ha decidido a última hora viajar a Viña del Mar por la insistencia de la anfitriona de la cumbre, Bachelet, y porque también el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, han trasladado a La Moncloa su interés en que participara en los debates.
Tanto Brown como Lula da Silva asistirán a la cumbre del G-20 que acogerá Londres el próximo 2 de abril y se espera que ambos analicen con Zapatero las iniciativas diseñadas para reformar el sistema financiero internacional.
Además de Bachelet, Zapatero, Biden, Brown y Lula da Silva, en la Cumbre de Líderes Progresistas participarán la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner; el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg; y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Bajo el lema "Crisis financiera global y los desafíos del desarrollo", el objetivo del encuentro es poner en común las "respuestas progresistas" a la recesión económica y a sus repercusiones en la sociedad.
Está previsto que Zapatero intervenga precisamente cuando se aborde en mesa redonda el impacto social de la crisis.
Los líderes analizarán también "el momento progresista actual" y la que denominan "recuperación verde", sobre el impacto medioambiental de la crisis.
Zapatero había declinado en un principio participar en esta cita debido a la gira que inicia la próxima semana, que le llevará a la reunión del G-20 de Londres, a la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo, a la cumbre informal UE-EEUU de Praga y al Foro de la Alianza de Civilizaciones que acogerá Estambul.
La máxima representación española en Viña del Mar hasta que decidió viajar el presidente del Gobierno era la de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
La Red de Líderes Progresistas se constituyó en 1999 y, desde entonces, se han celebrado seis cumbres, aunque Zapatero sólo participó en la que organizó Hungría durante su primer año en La Moncloa, en 2004.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.