Los Brawn GP han dominado la sesión de entrenamientos del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, que arrancará mañana a las 8 de la mañana. Jenson Button ha firmado la cuarta 'pole position' de su carrera deportiva flanqueado por su compañero Rubens Barrichello. Vettel ha sido el mejor de los demás, y los Ferrari han quedado rezagados al séptimo y noveno puesto, con Massa delante de Räikkönen. Fernando Alonso saldrá el décimo (una sanción al equipo Toyota le ha permitido recortar dos puestos) y el actual campeón, Lewis Hamilton, el 18º.
Un sonriente Jenson Button tras conseguir su 'pole position'
Hace tres meses, el futuro de 800 trabajadores de la antigua sede de Honda en Brackley, Inglaterra, quedaba en entredicho. Por delante, mucho trabajo para levantar un proyecto y muchísimo menos tiempo (y dinero) que la competencia para preparar el asalto al GP de Australia. ¿El resultado final? Matrícula de honor. Ya lo dijo Ross Brawn durante 2008: "Nuestro objetivo es el año próximo, y estoy convencido de que tendremos un coche ganador". En Japón no quisieron escucharle, y seguro que más de uno de los responsables de tomar esta drástica decisión está empezando a lamentarlo...
Los primeros veinte minutos de entrenamiento siguieron la tónica de lo visto en 2008, aunque con protagonistas distintos. La tanda estuvo cargada de alternativas en cabeza, y a medida que transcurrían los minutos e iba depositándose goma sobre el asfalto empezaron a caer los tiempos. Los favoritos al triunfo optaron por salir a pista con neumático medio de inicio, mientras aquellos que temían por quedarse en la Q1 (McLaren, por ejemplo), se lanzaron al asalto con los superblandos.
Los Williams fueron los primeros en marcar las referencias. Nico Rosberg abrió fuego con un crono de 1'27"0, superado justo después por su compañero, Kazuki Nakajima, que rompió la barrera del minuto 27 segundos. Ferrari y Renault no consiguieron entrar en el intercambio de golpes. El R29 muestra los defectos aerodinámicos de la primera versión del R28, a saber, un comportamiento muy delicado en curva que obliga a sus pilotos a pelearse constantemente con el volante. Nada que ver con los Brawn GP, que parecían circular sobre raíles mientras dejaban a media parrilla con un palmo de narices al bajar el listón a 1'25".
Los últimos instantes con los superblandos acabaron de definir la zona alta y pusieron en aprietos a algunos pilotos por debajo. Barrichello y Button se destacaron en cabeza; en el otro extremo, sensaciones muy familiares: Alonso y Piquet tuvieron que echar mano de un último y agónico intento con el resultado de siempre, esto es, el asturiano siguió adelante y el brasileño volvió a quedar eliminado. Tampoco pasaron a la Q2 Giancarlo Fisichella, Adrian Sutil, y los dos Toro Rosso, con el debutante Buemi por delante del experimentado Bourdais, que saldrá desde la última casilla de la parrilla mañana.
El segundo corte dio comienzo con una noticia de importancia: Lewis Hamilton se desabrochaba el mono y se dirigía, ya relajado, a la parte trasera de su box. El inglés había roto su caja de cambios en la vuelta de regreso a boxes del final de la primera tanda y mañana saldrá desde el 18º puesto siempre que su equipo consiga reparar la transmisión. Si se ven obligados a cambiarla, la FIA aplicará la cláusula reglamentaria que le retrasará cinco plazas más en la parrilla de salida, lo que le obligaría a salir el último. Buena noticia para el espectador.
Con Hamilton eliminado, el decorado no cambió respecto al primer corte de la clasificación. Los Brawn GP a lo suyo, dominar la tabla de tiempos, dato que confirmaba la sonrisa de oreja a oreja del nuevo sponsor principal del equipo, Richard Branson, dueño de Virgin. Los demás, a pelear por entrar entre los diez primeros. Apenas cinco décimas separaban al líder del primer eliminado, una zona a la que parecían predestinados tanto el McLaren como el Renault superviviente.
Kovalainen y Alonso salieron a pista para salvar un nuevo 'match ball', aunque esta vez sin demasiado éxito. El finlandés se quedó a cuatro décimas, y Alonso sufrió una pequeña salida de pista que le dejó sin opciones de mejora. En consecuencia, el asturiano saldrá mañana desde el décimo puesto (sexta fila), resultado que viene a confirmar las sensaciones demostradas por el R29 durante todo el fin de semana, como él mismo reconocía al final de la sesión: "Necesitamos una carrera movida para remontar posiciones, porque nos hace falta velocidad. Por otra parte, salir tan atrás nos da la ventaja a nivel estratégico, porque nos puede permitir montar el set de gomas blandas, que están dando muchísimos problemas a todos los equipos al final del GP". Tampoco pasaron el corte Nick Heidfeld (11º) y Kazuki Nakajima (13º).
El otro sonriente de la mañana: el magnate Richard Branson, que patrocina a los Brawn GP.
La tercera tanda no tuvo secretos. Hoy por hoy, Brawn GP está un estadio por encima del resto de la parrilla, y sus dos coches rompieron los cronos de inicio, siempre con Button por delante de Barrichello. El equipo inglés cimentaba su superioridad en el sector intermedio del circuito australiano, el más virado y aquel donde se necesita una mayor eficiencia aerodinámica. Contra ellos, ni BMW, ni Ferrari ni Toyota podían hacer nada.
Con la primera fila decidida, el gran atractivo de la Q3 se centró en la batalla por el tercer lugar, que libraron Sebastian Vettel, Robert Kubica, Nico Rosberg y Timo Glock, y acabó decidiéndose a favor de la joven joya de futuro de Red Bull, que no montaba ni KERS ni aerodinámica "alegal", lo que da más mérito a su actuación. Por detrás del ganador del GP de Italia de 2008 acabaron Kubica, Rosberg y Glock. En un discreto tercer plano, los dos Ferrari, que sólo pudieron ser séptimo (Massa) y noveno (Räikkönen). Trulli concluyó en octavo lugar y el ídolo local, Mark Webber, cerró el primer 'top ten' del año.
¿Conseguirá Brawn GP ganar en el GP de su debut? ¿Podrá plantarles cara Sebastian Vettel? ¿Alcanzará Fernando Alonso la zona de puntos? Mañana, a partir de las 8 de la mañana, la respuesta a todas estas incógnitas.
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