Nueva York.- La bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 1,87 por ciento en el Dow Jones de Industriales, debido en gran medida a tomas de beneficios, pero finalizó la semana con ganancias, con ayuda de algunos datos económicos positivos.
Un corredor de bolsa sigue las fluctuaciones bursátiles en la Bolsa de Valores de Nueva York, que bajó este viernes un 1,87%, pero cierra la semana con ganancias.
Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, retrocedió 148,38 puntos y se situó en 7.776,18 puntos.
El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e informática, cedió un 2,63 por ciento (41,80 puntos), a 1.545,20, y el selectivo S&P 500 perdió un 2,03 por ciento (16,92 puntos) y quedó en 815,94 unidades.
Pese a los retrocesos de hoy, el Dow Jones ha avanzado un 6,8 por ciento en la semana, mientras que el mercado Nasdaq ha ganado un seis por ciento y el S&P 500 subió un 6,1 por ciento.
El avance más espectacular ocurrió el lunes, después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. detalló el plan con el que pretende liberar a los bancos de los activos problemáticos que lastran sus balances, para lo que espera contar con la colaboración de inversores privados.
Los planes del Gobierno estadounidense para sanear la banca calmaron algunas inquietudes de los inversores, que también se vieron sorprendidos esta semana por las cifras de ventas de viviendas nuevas y de segunda mano, que subieron en febrero y fueron mucho más positivas de lo que preveían los economistas.
Otros datos relativos a los pedidos de bienes duraderos a las empresas en ese mes o al comportamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2008, que se contrajo a un ritmo anual del 6,3 por ciento, contribuyeron también a sostener la tendencia alcista.
Sin embargo, el avance se interrumpió el martes y también este viernes luego de que los inversores decidieron recoger beneficios, lo que lleva a los expertos a dudar de que el mercado bursátil esté firmemente decidido a seguir recuperando el terreno perdido en los últimos meses.
Las acciones de Citigroup se depreciaron hoy un 6,76 por ciento y junto a las de JPMorgan Chase, que perdieron un 5,84 por ciento, fueron las compañías que registraron descensos más agudos entre las 30 que incluye el Dow Jones de Industriales.
Los títulos de IBM perdieron un 4,69 por ciento de valor y los de Microsoft el 3,72 por ciento, en una jornada menos favorable para el sector de tecnologías que la anterior.
La Bolsa neoyorquina inició este viernes la sesión en territorio negativo, después de difundirse datos oficiales que reflejaron un retroceso en los ingresos personales de los estadounidenses, lo que puede mermar aún más el consumo de bienes y servicios.
Los ingresos bajaron el 0,2 por ciento en febrero, debido en parte al deterioro del mercado laboral, mientras que el gasto nominal de los consumidores aumentó el 0,2 por ciento, informó el Departamento de Comercio.
El índice de confianza de los consumidores en la economía que elabora la Universidad de Michigan se situó en 57,3 puntos en marzo, lo que representa un avance de un punto respecto de febrero y resultó más favorable de lo esperado, según datos divulgados hoy.
Los inversores estuvieron además atentos a la reunión del presidente de EE.UU., Barack Obama, con los principales ejecutivos de los mayores bancos estadounidenses, que acudieron a la Casa Blanca para hablar de los planes del Gobierno para el sector bancario.
Los ejecutivos manifestaron a la salida que el tono de la reunión había sido cordial y expresaron su disposición a colaborar con el Gobierno en sacar a la economía de la recesión.
El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 3,6 por ciento o casi dos dólares y terminó la semana a 52,38 dólares, un nivel ligeramente superior a como la había iniciado.
Los bonos del Departamento del Tesoro a diez años bajaron de precio y ofrecían una rentabilidad del 2,76 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.