Teruel.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha expresado hoy a los empresarios turolenses su confianza en el futuro económico de esta Comunidad Autónoma, y ha asegurado que "volveremos a crecer".
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. EFE/Archivo
Ante los responsables de la Confederación Empresarial Turolense y CEPYME-Teruel, y acompañado por el presidente de la CREA, Jesús Morte, y el de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, el presidente ha resaltado la colaboración que existe entre el Ejecutivo, los empresarios y los sindicatos.
Los tres han sido capaces de incluir en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) 200 medidas que permitirán retomar la vía del crecimiento económico que deberá estar ligado a las nuevas tecnologías de la información y menos en la construcción, "las cosas van a cambiar, nada será igual", ha sentenciado.
Tras citar las grandes infraestructuras que se han puesto en marcha en la provincia de Teruel, como PLATEA, el aeródromo de Caudé o la Ciudad del Motor, en Alcañiz, ha destacado los nuevos proyectos de ampliación de las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre.
En Aragón, ha dicho el presidente, se retrasó la llegada de la crisis por la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza, que permitió mantener niveles de crecimiento por encima del 4,5 por ciento, que ha caído de forma brusca hasta el 1,1 por ciento.
"Esto no es el fin de la historia ni el fin del mundo", ha añadido Iglesias, quien ha confiado en que la fortaleza del sistema financiero español frente a la crisis permitirá que de nuevo se puedan generar flujos financieros.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor, ha reclamado inversiones de gran impacto para la provincia, como las autovías A-40 (Teruel-Cuenca) o A-68, la mejora del ferrocarril o la llegada de la banda ancha.
Mor ha lamentado las "abusivas" condiciones que algunas entidades financieras piden a los empresarios para refinanciar su deuda, que llegan a intereses del 14 por ciento, por lo que ha urgido favorecer la liquidez para estas empresas.
Es necesario, ha afirmado, mantener el empleo y potenciar el consumo, rescatar empresas del sector del automóvil, como Casting-Ros, al igual que se hace con GM.
Para el presidente de CEPYME-Teruel, Enrique Bayona, es necesario promocionar los productos agroalimentarios que se producen en Teruel, cuya venta ha caído un 8 por ciento.
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