Barcelona.- CiU ha tanteado al BNG para explorar las posibilidades de repetir en las próximas elecciones europeas la coalición de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, Galeuscat.
El secretario de relaciones internacionales de Unió, Salvador Sedó, designado por el comité de gobierno del partido como candidato a las elecciones europeas de junio. EFE/Archivo
Esta semana se han producido contactos entre dirigentes de CiU y de BNG, con el fin de confirmar si los nacionalistas gallegos están dispuestos a formar coalición con CiU y PNV como en las europeas de 2004, han explicado a Efe fuentes de los nacionalistas catalanes.
Uno de los primeros obstáculos para la repetición de la alianza es la negativa de Unió a situar a su candidato en el cuarto lugar de la lista electoral, por detrás de los candidatos de CDC, PNV y BNG, como ocurrió en 2004.
Para dar su visto bueno a una coalición de Galeuscat, Unió exige al menos colocar a su candidato, Salvador Sedó, en el tercer puesto, después del convergente Ramón Tremosa, número uno, y del candidato del PNV, lo que obligaría a desplazar al representante del BNG al cuatro lugar de la lista.
En 2004, sólo el cabeza de lista, el convergente Ignasi Guardans, obtuvo escaño, aunque para las elecciones de este año desde CiU se calcula que la coalición obtendría probablemente un segundo diputado.
Otra de las posibilidades que se discuten para hacer posible la reedición de Galeuscat es que este segundo escaño, en caso de que se consiga, sea compartido entre PNV, Unió y BNG a lo largo de los cinco años de legislatura.
La anunciada dimisión del líder del BNG, Anxo Quintana, arroja aún más dudas sobre la posibilidad de repetir esta coalición, ante el posible cambio de rumbo que pueda tomar la formación gallega.
Pero lo que más inquieta a CiU son las gestiones de ERC para atraer a su propia coalición electoral a formaciones nacionalistas que la federación que lideran Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida opte finalmente por dejar fuera de su candidatura.
Precisamente Mas y Duran son quienes llevan muy directamente las negociaciones con PNV y BNG para intentar encontrar una fórmula de alianza que satisfaga a todas las partes, según han explicado las fuentes consultadas.
Esta semana ERC ha ofrecido formalmente al BNG concurrir juntos a las próximas elecciones europeas para configurar, al lado de otras formaciones nacionalistas e independentistas, una alianza de izquierdas que constituya una alternativa a Galeuscat.
El BNG aún debe dirimir con quién concurrirá en las elecciones europeas del 7 de junio y se espera que en su asamblea de mañana comience a dar pasos en este sentido.
En la formación gallega hay partidarios de continuar la alianza con CiU y PNV dentro de Galeuscat, acudir a las urnas en solitario y de buscar una alternativa a lo experimentado hasta ahora, es decir, formar una coalición nacionalista e independentista de izquierdas.
Sabedores del abanico en el que se mueve el BNG, dirigentes de ERC han tanteado a los nacionalistas gallegos para estudiar la posibilidad de afianzar una coalición de izquierdas, en la que además figurarían Aralar, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Entesa por Mallorca y un partido nacionalista asturiano.
Por su parte, CiU también baraja incorporar a su coalición electoral a Coalición Canaria y Partido Andalucista, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.