MADRID.- El gasto total de los turistas extranjeros registró una caída del 6,9% en los dos primeros meses del año, hasta los 5.117 millones de euros, después de que en febrero los visitantes rebajar un 10% su gasto total, que se situó en los 2.620 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El gasto total de los turistas extranjeros registró una caída del 6,9% en los dos primeros meses del año, hasta los 5.117 millones de euros, después de que en febrero los visitantes rebajar un 10% su gasto total, que se situó en los 2.620 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
No obstante, el gasto medio diario de los turistas fue de 101 euros y el gasto medio por turista alcanzó los 946 euros, un 5,1% y un 7,2%, respectivamente. Los turistas permanecieron en España una media de 9,4 noches, un 2% más con respecto a los dos primeros meses de 2008.
En el mes de febrero, el gasto medio por persona se situó en 929 euros, un 6,9% más, y el gasto medio diario los 100 euros, un 3,1% más. La estancia media alcanzó las 9,3 noches, un 3,7% más.
Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto hasta febrero, 1.007 millones de euros (19,7% del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 16,3%.
No obstante, los alemanes incrementaron el gasto en un 2,8%, hasta los 951 millones de euros, mientras que los franceses mantuvieron el gasto total en los dos primeros meses del año prácticamente en el mismo nivel que en 2008, 448 millones de euros.
CANARIAS, LA COMUNIDAD MÁS BENEFICIADA
Canarias fue la comunidad autónoma más beneficiada por el gasto de los turistas extranjeros, que aportaron 1.748 millones de euros al archipiélago, pese al recorte del 4,5% con respecto a los dos primeros meses de 2008.
Cataluña alcanzó los 980 millones de euros, un 4,1% más, mientras que la Comunidad de Madrid contabilizó 670 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,6% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Andalucía, con 669 millones de euros de gasto, y la Comunidad Valenciana, con 342 millones de euros, registraron importantes caídas del 15,3% y del 27,1%, respectivamente; mientras que las islas Baleares obtuvieron 312 millones de euros, un 9,4% más.
En los dos primeros meses del año, el gasto en alojamiento hotelero representó el 68,5% del total, con 3.503 millones de euros, pero registró un descenso del 6,8%, mientras que el alojamiento no hotelero cayó un 7,2%, hasta 1.614 millones de euros.
El gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 66,2% del total, registró hasta febrero una caída del 7,8%, al igual que en el caso de los que sí contrataron un paquete turístico, que recortaron su gasto en un 5,2%.
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