Oviedo.- El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ha dicho hoy que el Plan Bolonia no implica una privatización de ninguna universidad, "ya que no cambia la titularidad y no supone la entrada de capital privado".
Riopedre ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña "Bolonia en clave de oportunidad", iniciativa que pretende informar a los jóvenes asturianos del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia.
La campaña, que incluye la edición de 35.000 trípticos que se repartirán a los estudiantes, pretende dar respuesta a las dudas despertadas por la adaptación universitaria que ha generado movilizaciones estudiantiles en toda España.
El consejero ha dicho que "Bolonia no privatiza la universidad ni sus recursos" porque en las públicas se seguirá aplicando el sistema de precios públicos, tal y como se viene haciendo hasta la fecha.
Los alumnos del Principado, al igual que los del resto de España, pagarán en torno a un 20 por ciento del total de sus estudios y el resto proviene de los presupuestos de la región.
Riopedre ha señalado que "es erróneo decir que con Bolonia se pierde el sistema de becas", y ha comentado que este año se ha producido un incremento del 10 por ciento en las ayudas con relación al curso pasado, a lo que hay que sumar treinta millones de euros anunciados recientemente por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Por otro lado, ha destacado los préstamos renta que se han introducido para que los estudiantes puedan hacer frente al coste de sus estudios universitarios, y que tienen un interés del 0 por ciento.
"El sistema de renta para estudiantes es una idea que lleva implantada en otros países de Europa desde hace años, yo mismo pedí uno de estos préstamos para estudiar en Alemania", ha comentado.
Para el consejero la adecuación del sistema español al europeo supondrá la "modernización" de la universidad y mejorará las salidas laborales porque los estudiantes podrán homologar sus titulaciones en otros países.
Bolonia implantará un sistema de reconocimiento de títulos en la Unión Europea y una estructura de contenidos homologable gracias al sistema de créditos ECTS (en inglés Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).
Cada uno de estos créditos se corresponde a veinticinco horas de dedicación, de las cuales únicamente diez implican la enseñanza presencial, lo que provoca que se tenga en cuenta el esfuerzo realizado fuera de la universidad mediante trabajos y prácticas.
Con la implantación del plan, los títulos de licenciado, ingeniero y diplomado desaparecerán para dar paso al de graduado, que implica una formación de 240 créditos.
En el caso de los máster, en el Plan Bolonia se incorporan a la enseñanza universitaria a precios públicos, lo que, según Riopedre, hará que "sean accesibles a más personas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.