Viena.- La falta de consenso bloqueó hoy la elección del nuevo director general del OIEA, que en los próximos cuatro años está llamado a encabezar la lucha contra la proliferación nuclear y la resolución de los conflictivos programas atómicos de Irán y Corea del Norte.
Ninguno de los dos candidatos que se presentaron al puesto, el japonés Yukiya Amano y el sudafricano Abdul Samad Minty, ha logrado la mayoría de dos tercios necesaria en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Amano, embajador de Japón ante el OIEA y aspirante con más opciones, obtuvo el apoyo de 22 de los 35 países que componen la Junta.
Así, el candidato asiático de 61 años, se quedó a un solo voto de obtener la mayoría cualificada, en una votación en la que doce naciones votaron en su contra y una se abstuvo.
De esta forma, el proceso para elegir al sustituto de Mohamed El Baradei, al frente del OIEA desde 1997, se reiniciará con la presentación de nuevas candidaturas, entre las que se especula podrían contarse varios iberoamericanos.
"El proceso está bloqueado", indicó a Efe una fuente diplomática que fue testigo de la votación.
Ahora, el organismo encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica tendrá que reiniciar el procedimiento de elección de su máximo dirigente para los próximos cuatro años.
Ya en la votaciones preliminares de ayer, se constató la división de opiniones entre los miembros del órgano ejecutivo del OIEA.
"Hay una polarización importante en la Junta, que ya se preveía antes de las votaciones", dijo hoy a Efe un diplomático.
Amano es secundado, sobre todo, por los países industrializados, que esperan de él una gestión más "técnica" al frente del OIEA.
Minty, por su parte, es apoyado por los países emergentes y es un candidato con un perfil más bien "político", similar al de El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005.
De hecho, en su discurso de hoy ante la Junta, el sudafricano, de 69 años, lamentó que no se hayan cumplido sus esperanzas de que "quienes habían defendido el cambio y una relación con el mundo en desarrollo de confianza y asociación, hubieran aplicado esas nobles ideas".
"Lamentablemente, parece que se han quedado sólo en buenas intenciones", criticó el reconocido experto en desarme.
A partir del próximo lunes se abre un plazo de cuatro semanas para la presentación de nuevas candidaturas, en la que pueden participar os 146 Estados miembros del OIEA.
Entre ellas, podrían contarse nombres como el del español Luis Echevárri, actual director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.
Otro posible aspirante, es el argentino Rogelio Pfirter, director general de la Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.
Además, los dos candidatos descartados hoy podrían volver a presentarse a la elección.
La intención del OIEA es que el nuevo director general quedé ya designado en la Junta de Gobernadores que se celebrará en junio y sea definitivamente ratificado en la Conferencia General de septiembre.
Con todo, la presidenta de la Junta, la embajadora argelina Taous Feroukhi, indicó que una vez que se confirmen los nuevos aspirantes, "se realizarán consultas para ver si hay la posibilidad de lograr un consenso sobre uno de los candidatos" que facilite la elección del nuevo director general.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.