Madrid.- Detrás de las protagonistas de la CowParade, las simpáticas vacas que merodearon por las calles de Madrid hasta el pasado domingo, estaba el trabajo de sus creadores, artistas que las diseñaron, siguieron atentos su trayectoria y, ahora, se despiden de ellas.
Un artista decora una vaca en el taller de pintura de Cow Parade Madrid. EFE/Archivo
Para la mayoría, todo comenzó con un anuncio en el metro que, acompañado del eslogan "Tú ya eres un artista, sólo que el mundo no lo sabe", invitaba a participar a cualquier ciudadano que se lo propusiera en una exposición que ya había pasado por cincuenta ciudades y cuya siguiente parada era las calles de Madrid.
Se trataba de CowParade, un evento internacional que une arte, mercadotecnia y solidaridad, y que desde que nació en Zurich en 1988, ha dado minutos de gloria a más de 10.000 profesionales y aficionados de las artes plásticas.
Para Alessandro Matteo esos minutos se han convertido en algo más, ya que su "vaca aqua", que pastó en la calle Alcalá hasta el pasado domingo, le ha abierto "muchas puertas", según ha contado ha Efe.
Sólo cuando quedaban unos minutos para que acabara la convocatoria, Alessandro envió su proyecto: un vaca con alas, con los ojos vendados y que daba agua en lugar de leche.
Su idea se convirtió en vaca y la obra le ha convertido en un artista solicitado: "me han pedido piezas para museos en España y en Italia, me han entrevistado acerca de mi trabajo y me he reunido con críticos de arte", asegura.
En el caso de Lucie Geffré, creadora de "la vaca con 7 ojos" que se dejaba ver cerca de El Retiro, ha sido en internet donde ha recibido la mejor acogida.
"En mi blog me he encontrado comentarios muy bonitos y simpáticos", dice la artista de origen francés a la que, en la red, le han escrito cosas como que "tiene personalidad y es inconfundible".
Una vez seleccionados, los artistas reciben 600 euros y una vaca de fibra de vidrio blanca y, a cambio, ellos otorgan a la organización los derechos de autor sobre su creación y se encargan de llevar a cabo su diseño.
"La vaca y el madroño" ha sido una de las reses más populares de esta CowParade, y aunque a su autor, Juancho Arregui, le costó "mucho dinero" crearla - tuvo que modificarla para ponerla de pie y añadir a su lado un madroño-, él dice sentirse "muy orgulloso".
Sobre todo cuando, algún que otro domingo soleado se ha pasado por la Plaza Colón para saludar a su vaca, y se ha encontrado a varias personas haciendo cola para sacarse una foto con ella.
Finalizada la exposición, los artistas dan los últimos retoques de rehabilitación a sus vacas antes del gran día, el próximo 16 de abril, cuando parte de la manada será subastada en Christie's y en el que las ganancias irán parcialmente destinadas a entidades sin animo de lucro.
Basilio García no está tan contento con su experiencia en la CowParade, porque asegura que no sabía que cabía la posibilidad de que su vaca, "People", no fuera subastada y que, en ese caso, la organización pudiera venderla o quedarse con ella.
La puja pondrá el broche final a la experiencia madrileña de este evento internacional, y promete ser un cierre tan llamativo como lo ha sido en otras partes del mundo.
La "Harry Potter Cow", que estuvo expuesta en Londres, ahora pasta en el jardín de la autora de la saga, J.K. Rowling, mientras que otra de las bovinas fue adquirida por el mismísimo emperador de Japón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.