Barcelona.- El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que los esfuerzos del gobierno catalán deben centrarse en negociar con el español un buen sistema de financiación, por lo que "lo de menos" es quién hace declaraciones sobre el asunto, aunque su partido seguirá expresando su posición.
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercos. EFE/Archivo
Puigcercós, que ha participado hoy en la apertura de la asamblea general del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE) que se celebra en Barcelona, se ha referido posteriormente al estado de las negociaciones sobre la financiación.
Respecto a esta cuestión, ha sido preguntado sobre si ERC y sus consellers en el gobierno catalán se sienten desautorizados después de que el conseller Joaquim Nadal (PSC) dijese el martes que sólo el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Economía, Antoni Castells, son los que negocian la financiación y pueden posicionarse.
"Perdernos en estas cosas es desviar la atención sobre lo importante -ha indicado Puigcercós-, porque el problema lo tenemos en Madrid, y creo que ningún conseller de la Generalitat puede dejar de mirar hacia donde está" el origen del asunto, "que es en el Ministerio de Economía y en La Moncloa, porque es allí donde se encuentra la llave de los recursos que pertenecen a Cataluña".
A su juicio, la falta de una financiación adecuada "lo acaba afectando todo, y por ejemplo, lo podemos ver en la falta de becas a los estudiantes para aplicar el proceso de Bolonia".
"Con una financiación adecuada podríamos poner un fondo de becas para que los estudiantes de este país y sus familias no tengan miedo a afrontar el futuro", ha asegurado.
En cualquier caso, ha añadido, quién puede o no hacer declaraciones dentro del gobierno de la Generalitat "es un tema menor, ERC tiene y seguirá teniendo opinión sobre la financiación, pero donde tenemos que apuntar es hacia Madrid y creo que lo que acaba pasando muchas veces es que los 25 diputados del PSC están muy focalizados y a la intemperie".
Puigcercós también se ha referido al hecho de que el grupo de CiU en el Congreso salvara ayer al PSOE de perder una votación para validar un decreto del Gobierno presentado por el Ministerio de Trabajo, que dirige el ministro Celestino Corbacho.
Según el líder de ERC, "la soledad del PSOE es tan grande que tiene que seguir buscando apoyos puntuales, y lo que ocurrió ayer es una consecuencia de esto".
"CiU critica mucho a ERC pero resulta que también está en el Congreso -ha añadido-, y aunque a su portavoz, Josep Antoni Duran, le encantaría gobernar con el PSOE y tomar grandes decisiones de Estado, sabe que una parte de su formación no está por esto y lo que quiere es que se presione a Zapatero".
"Esto -ha añadido- genera una dinámica interna contradictoria dentro CiU, entre Duran, que querría poder pactar más e incluso ser ministro, y sus socios de Convergència, que no quieren", pero "esto es algo que supongo que ellos tendrán que saber administrar".
"Para nosotros, más allá de lo que haga CiU, lo fundamental es que Zapatero está solo y tiene que entender que, o se alía con el PP o bien busca el apoyo de los partidos catalanes, pero para esto último tendrá que cumplir la ley en la financiación, aplicar el Estatut y no buscar subterfugios, que es lo que está haciendo el Gobierno en materia aeroportuaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.