Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, parkinson

La pianista Conxita Benz compone una pieza sobre las etapas del Parkinson

EFE
Actualizado 27-03-2009 12:27 CET

Barcelona.-  La pianista Conxita Bentz ha compuesto una pieza con la que quiere representar cada una de las etapas que vive una persona afectada por el Parkinson, tras haber estudiado durante años los beneficios de la musicología en la calidad de vida de estos enfermos, proceso que ha explicado en una entrevista a Efe.

(EFE)

La pianista Conxita Bentz ha compuesto una pieza con la que quiere representar cada una de las etapas que vive una persona afectada por el Parkinson, tras haber estudiado durante años los beneficios de la musicología en la calidad de vida de estos enfermos, proceso que ha explicado en una entrevista a Efe. EFE/Archivo

Bentz presenta hoy "Oh! Mundo" en el auditorio Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que es para la autora la culminación de un proyecto en el que ha desgranado el proceso de un enfermo de Parkinson, con una sensibilidad absoluta hacia las personas afectadas por este mal sin cura.

Las piezas reflejan momentos en el proceso de la enfermedad, como cuando la persona empieza a ser consciente de su afectación, como el de la decepción que siente el enfermo cuando nota que su cuerpo no responde a sus intenciones o, uno a los que Bentz da más valor, el de la satisfacción de poder escapar del descontrol físico mediante la música.

Concretamente, el trabajo de la pianista con enfermos de Parkinson empezó 9 años atrás, cuando a un familiar suyo le afectó esta enfermedad neuronal y Bentz empezó a estudiar cómo le podían ayudar los ritmos musicales a recuperar cierta movilidad.

Después de pruebas exhaustivas, Bentz organizó sesiones con estos ejercicios en el centro de Parkinson de Barcelona que, tras "muchas horas de trabajo", empezaron a dar sus frutos cuando los enfermos notaron mejorías al realizarlos ya de manera inconsciente, hasta el punto de que, a menudo, los aplicaban fuera de las clases de Bentz porque les ayudaban en su día a día.

La enorme paciencia de la autora de "L'alba de les emocions" y la formación que ha ido adquiriendo a lo largo de los años estudiando la enfermedad, le ha permitido descubrir que, con la música, los enfermos de Parkinson "cogen tensión" y, con los diferentes ritmos de cada pieza, les es más fácil realizar determinados movimientos.

Para que fueran más ágiles al caminar, Bentz compuso una pieza basada en una marcha que, con ritmos binarios, ayuda a los enfermos a coordinar sus pasos con el ritmo de la canción.

Por otro lado, con el objetivo de que los enfermos, al caminar, no se quedaran trabados con obstáculos como sillas o puertas, la profesora de música compuso un vals con el que, tras muchos ensayos, los enfermos de Parkinson acababan esquivando lo que hasta entonces para ellos eran barreras insuperables, a través de la melodía de esta música.

Para que los afectados por el Parkinson recuperen el habla, Bentz compuso piezas con letras sencillas similares a les escolares, en las que interactuaban diferentes personas, y que acabaron siendo una satisfacción enorme para algunos de los enfermos, ya que, a partir de entonces, se podían comunicar cantando.

Todas estas actividades demostraron que, con trabajo, la musicología podía ayudar a los enfermos de Parkinson, y esta experiencia, por otro lado, permitió a la artista conocer el proceso que vive el enfermo, que desembocó en "Oh! Mundo".

Con esta obra, Bentz expresa lo que personalmente ha entendido que representa el proceso del enfermo respecto al Parkinson, con piezas como "Quantum", en la que se expone la vergüenza que siente inicialmente y su voluntad de aislamiento, "Plegaria", en la que el enfermo empieza a ilusionarse gracias a su pensamiento optimista, y "EnCanto", que expresa la convicción del enfermo de que puede seguir seduciendo y sentirse cómodo con él mismo.

Actualmente, Benz continúa su carrera como pianista e imparte clases de este instrumento y de máster en la Universidad de Barcelona (UB).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]