Vitoria.- El diputado foral de Hacienda de Álava, José Luis Cimiano, ha presentado hoy la campaña del IRPF correspondiente al 2008 con el lema "Mirar por Álava es mirar por ti", en la que se prevé devolver a los contribuyentes alaveses un total de 122 millones de euros, 23,2 millones más que en el 2007.
El diputado de Hacienda de Álava, José Luis Cimiano. EFE/Archivo
En una comparecencia de prensa, Cimiano ha dicho que este año "gran parte de los ciudadanos va a notar en sus bolsillos" los efectos positivos de las medidas fiscales que puso en marcha la institución foral en mayo del pasado año para paliar la crisis económica.
La Diputación estima que 174.000 alaveses presenten sus declaraciones de IRPF correspondientes al 2008, 5.770 más que el año pasado.
Asimismo, prevé que la Hacienda alavesa devuelva 122 millones de euros, 23,2 millones más que en el 2007. Según ha señalado Cimiano, 140.000 declaraciones darían a devolver 172 millones de euros, mientras que 32.500 saldrían a pagar 50 millones, y 1.500 resultarían nulas.
Cimiano ha dicho que esta campaña de la renta "va a ser la prueba del algodón" de la eficacia de las medidas fiscales anticrisis aprobadas por la institución, ya que, a su juicio, se activará el consumo con los 122 millones que se devolverán a los alaveses desde la Hacienda foral.
En este sentido, ha señalado que la deducción general a todos los contribuyentes se situará en 1.275 euros frente a los 1.250 del 2007, mientras que 29.000 alaveses se beneficiarán de las deducciones por ser mayores de 65 años, las relacionadas con tener hijos llegarán a 58.000 personas, y las de discapacidad a 13.250.
A partir de la semana próxima la Hacienda alavesa enviará 98.796 propuestas de declaraciones confeccionadas a los hogares alaveses, un 16% más que en el 2007, que podrán modificarse hasta el 8 de mayo y confirmarse hasta el 20 de mayo.
Con estas declaraciones elaboradas, la Diputación prevé una devolución media de 894 euros, frente a los 863 del año pasado, mientras que el ingreso medio previsto se estima en 762 euros, frente a los 703 del pasado ejercicio.
Los ciudadanos que no reciban en sus casas estas propuestas, podrán acudir a hacer su declaración a las entidades financieras colaboradoras, o al edificio de la Hacienda alavesa entre el 4 de mayo y el 19 de junio.
La cita previa se podrá solicitar desde el 27 de abril hasta el 12 de junio, a través de la web "www.alava.net" o en el teléfono 901504030.
Desde el día 6 de abril hasta el 19 de junio, para las positivas, y hasta 25 de junio, para las negativas, se podrá hacer la declaración por Internet.
Las personas que confirmen su declaraciones antes o el mismo 22 de abril recibirán la devolución el 24 de abril y, a partir de esa fecha, las devoluciones llegarán en dos días hábiles.
Entre las novedades de la campaña de este año, destaca la habilitación de cinco puntos de atención en los ayuntamientos de Oyón, Ribera Baja, Salvatierra, Murguia y Campezo, en los que se podrán confirmar y aceptar las declaraciones confeccionadas, y pedir cita para modificarlas.
Asimismo, en colaboración con la asociación "Las 4 torres", un técnico de la Hacienda alavesa se desplazará a su sede para que los mayores puedan confirmar, resolver dudas, e incluso elaborar sus declaraciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.