Tokio.- Japón desplegará por primera vez su sistema de defensa antimisiles ante el anunciado lanzamiento norcoreano, aunque los expertos dudan de que pueda interceptar un misil sobre su territorio.
El Ministerio nipón de Defensa ordenó hoy a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército japonés) que se preparen para interceptar el cohete o alguna de sus partes si éste yerra en su trayectoria y corre el riego de caer sobre territorio nipón.
Corea del Norte pretende lanzar un satélite entre los días 4 y 8 de abril que podría ocultar la prueba de un misil intercontinental, según fuentes de inteligencia de Corea del Sur, EEUU y Japón, que lo consideran una provocación y una amenaza.
La comunista Pyongyang ha avisado que consideraría un acto de guerra la interceptación de un satélite de comunicaciones que, según asegura, tiene fines pacíficos.
Si el Ejército japonés decide actuar, podría poner a prueba la efectividad de un programa antimisiles en una situación real por primera vez desde que nació, precisamente para responder a una prueba similar de Pyongyang en 1998.
Para ello desplegaría en tierra baterías de misiles "Patriots" y en el mar dos destructores equipados con el sistema de detección antimisiles "Aegis", que hasta ahora no han conseguido gran efectividad en las pruebas.
Según las coordenadas provistas por Corea del Norte, el cohete atravesará, en su camino hacia la estratosfera, territorio japonés y sus dos fases se precipitarán en el Mar de Japón (Mar del Este) y en el Pacífico.
Es una copia casi idéntica al lanzamiento norcoreano en 1998 de un cohete cargado con la primera versión del satélite que Corea del Norte quiere lanzar ahora a principios del próximo abril.
En aquella ocasión, Japón carecía de un sistema capaz de derribar ese tipo de proyectiles. El satélite atravesó este país y por un error se precipitó sobre el Pacífico, lo que suscitó las protestas internacionales.
El lanzamiento fue la base para justificar la consecución de un sistema antimisiles similar al que por aquel entonces desarrollaba Estados Unidos.
Tras once años de gasto militar en constante aumento y a pesar de las críticas que advierten de que se están alcanzando los límites que establece su Constitución pacifista, Japón ha continuado con un plan que pretende culminar en 2010.
Para entonces, Japón quiere contar con dos nuevos destructores navales con el sistema Aegis y una treintena de lanzaderas Patriot repartidas por todo el archipiélago.
Si un proyectil amenazara su territorio, Tokio recurriría primero a dos destructores Aegis cargados con interceptores SM-3 y que, conforme a la orden dada hoy, estarán en alerta hasta el 10 de abril en aguas del Mar de Japón.
El sistema antimisiles naval se empezó a desarrollar en 2003 y sólo ha sido utilizado en dos ocasiones simuladas, con un único resultado exitoso.
Según una fuente gubernamental sin identificar, citada por la agencia Kyodo, Japón sería incapaz de interceptar un misil norcoreano con el sistema SM-3, pues "sólo tuvo éxito porque se sabía cuándo se iba a realizar el lanzamiento".
El pasado noviembre, un ensayo de este novedoso sistema de rastreo e interceptación no pudo detener un misil sobre las aguas cercanas a Hawaii.
Según los expertos, interceptar las partes que componen las fases del cohete entraña gran complejidad debido a que estos objetos siguen una trayectoria errática e impredecible.
Si la interceptación tuviera que realizarse dentro de la zona terrestre de Japón, los misiles "Patriot" PAC-3, de fabricación estadounidense, serían los encargados de detener el proyectil.
En tal caso, el principal temor es que la segunda fase del cohete, que se cree podría tener la misma configuración que un misil de largo alcance "Taepodong-2", pudiera desprenderse antes de tiempo y caer en Japón.
A juzgar por las palabras del portavoz del Gobierno, Takeo Kawamura, la amenaza es considerada seriamente, pues pidió hoy a la población que esté atenta a los medios pues informarán en cuanto el cohete sea lanzado y si éste podría impactar contra Japón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.