La Paz.- La cárcel de San Pedro de La Paz recuperó la normalidad tras la revuelta de presos ocurrida hoy en protesta por las nuevas restricciones en el régimen de visitas, informó el director de Régimen Penitenciario de Bolivia, Jorge López.
"En estos momentos hay una total calma en el centro penitenciario", afirmó López, quien aclaró a los periodistas que no hay heridos por los altercados registrados en el interior de la prisión que motivó la movilización de unos 200 agentes de policía.
Este funcionario precisó que el objetivo de la policía ha sido preservar la "seguridad integral" de los presos y añadió que tanto el Defensor del Pueblo y representantes de organizaciones de Derechos Humanos han visitado el penal esta misma tarde para comprobar que no ha habido heridos.
Sin embargo, Bernardo Montenegro, diputado de la opositora alianza Poder Democrático y Social (Podemos), aseguró a los medios que en el motín se habrían registrado cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, y pidió una investigación sobre las causas de la revuelta.
El penal de San Pedro, situado en el centro de La Paz, vivió hoy momentos de tensión ante el inicio de un motín por parte de los internos en rechazo a la decisión del Gobierno de restringir las entradas de visitantes en la cárcel.
Durante las dos horas que duró el altercado, se pudieron escuchar detonaciones en el interior de la prisión, se lanzaron piedras hacia el exterior de la cárcel y se vio a presos en los tejados de calamina del centro penitenciario.
Las fuerzas de seguridad desplazadas a la zona cortaron los accesos a la plaza de Sucre, donde se encuentra el centro penitenciario, y lanzaron gases lacrimógenos al interior de la cárcel para intentar controlar la revuelta.
La prisión de San Pedro ha sido objeto de polémica en las últimas semanas tras desvelar los medios de comunicación que en su interior se organizaban visitas turísticas, dirigidas principalmente a extranjeros.
El altercado de hoy se ha producido en la jornada destinada a las visitas de los familiares de los presos, muchos de los cuales tuvieron que salir antes de la hora habitual debido a las nuevas restricciones, según explicó a los medios la esposa de un interno.
El director de Régimen Penitenciario aseguró que las nuevas medidas de seguridad se van a mantener para acabar con las "irregularidades" que se estaban produciendo en la prisión paceña.
Autoridades gubernamentales han pedido un informe en profundidad sobre los altercados de esta tarde al coronel José Cabrera, el gobernador del penal nombrado la semana pasada tras la destitución de su antecesor por las polémicas visitas turísticas.
Esta cárcel tiene un régimen abierto, es decir, no cuenta con vigilancia policial en el interior y las celdas han sido convertidas en viviendas.
Muchos de los reclusos viven dentro con su familia, incluso sus hijos, quienes todos los días salen del penal para ir a la escuela.
En San Pedro se encuentra el ex prefecto de Pando, el opositor y autonomista Leopoldo Fernández, al que el Gobierno responsabiliza de la masacre ocurrida en esa región el pasado septiembre.
También está encarcelado Santos Ramírez, el ex presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por su supuesta responsabilidad en un grave caso de corrupción en esta sociedad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.