Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró hoy preocupado por la situación de los miles de civiles atrapados por los combates entre el Ejército de Sri Lanka y los rebeldes tamiles en una reducida zona del norte del país.
La embajadora adjunta de Estados Unidos ante la ONU, Rosemary DiCarlo, reiteró la preocupación de su país por la suerte de las personas "atrapadas entre los cañones del Ejército y el LTTE". EFE/Archivo
Los quince miembros del máximo órgano celebraron una reunión informal a puerta cerrada con el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, que les informó de los últimos acontecimientos en la zona.
El diplomático británico declinó dar detalles sobre el contenido de su intervención, pero reiteró el llamamiento de la ONU de que los dos bandos declaren una "pausa humanitaria" que permita la evacuación de los civiles atrapados, que son entre 150.000 y 190.000 personas.
"Nuestra principal preocupación sigue siendo la situación de los civiles atrapados en las zonas de combate, y que el LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil), sigue con el reclutamiento de niños", dijo Holmes a la salida del encuentro.
También se mostró preocupado por la voluntad del Gobierno ceilanés de cumplir su compromiso de no bombardear las zonas donde se encuentra la población civil, ante las denuncias de algunas organizaciones de que el Ejército sigue bombardeando indiscriminadamente áreas cercanas a hospitales y refugios.
El encuentro del Consejo de Seguridad sobre Sri Lanka no tuvo el carácter oficial de una reunión del órgano por la oposición de algunos miembros, como Rusia o China, a considerar el conflicto interno ceilanés como una amenaza a la paz y la seguridad internacional.
La embajadora adjunta de Estados Unidos ante la ONU, Rosemary DiCarlo, reiteró la preocupación de su país por la suerte de las personas "atrapadas entre los cañones del Ejército y el LTTE".
Expresó el apoyo de su país a la propuesta de declarar una "pausa humanitaria" y su llamamiento al Gobierno de que cesen los bombardeos sobre áreas civiles.
"Nos han dado muchas seguridades, pero lo que queremos es ver resultados", apuntó.
Por su parte, el embajador de Sri Lanka ante la ONU, Hewa Palihakkara, destacó que hubo consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre que la mejor salida al conflicto es el desarme del LTTE.
"Creo que mi Gobierno estaría a favor de una pausa humanitaria, o como se le quiera llamar, pero aquí el asunto es que el LTTE no deja salir a esa gente", señaló.
El diplomático insistió en que el Ejército de su país respeta las zonas donde se encuentra la población civil.
Human Rights Watch (HRW) acusó el pasado 24 de marzo a los militares ceilaneses de bombardear indiscriminadamente las llamadas "zonas seguras" en las que se refugian los civiles.
Según esta organización de derechos humanos, unos 2.700 civiles han perdido la vida en los dos últimos meses a causa de los combates entre el Ejército y la guerrilla tamil.
El Gobierno lanzó el año pasado una gran ofensiva contra el LTTE que ha conseguido arrinconar a los rebeldes en una pequeña porción del norte de la isla.
Los tamiles luchan desde hace 25 años para proclamar un Estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka, donde predomina la etnia tamil, frente a los ceilanés, que son mayoría en el resto del país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.