Murcia.- El profesor de psicología de la Universitat de Valencia Vicente Garrido identificó hoy las agresiones de adolescentes a sus padres como un nuevo tipo de violencia doméstica, ya que, a su juicio, existen similitudes en el comportamiento de las víctimas y la actitud del agresor.
En la imagen, un grupo de adolescentes a la entrada de un instituto. EFE/Archivo
En el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Murcia, Garrido explicó que los jóvenes que ejercen esta violencia contra sus progenitores sufren un transtorno conocido como "síndrome del emperador".
Según el profesor de la Universitat de Valencia, el perfil de este agresor es un chico adolescente, egocéntrico y narcisista, que se desarrolla en un entorno familiar normal pero que tiene falta de conciencia y dificultades para desarrollar vínculos emocionales.
Entre las similitudes con la violencia doméstica Garrido se refirió al ocultamiento de la situación, la culpabilidad, la vergüenza y el aislamiento que desarrollan las víctimas, así como la pérdida de autonomía en el hogar y el deterioro de la relación familiar.
Los jóvenes que desarrollan este síntoma presentan también características propias de la psicopatía, entre las que citó profundo egocentrismo, insensibilidad y narcisismo, que les lleva a exigir a los demás un trato deferente.
Garrido distinguió diferentes fases en el comportamiento de los agresores, ya que, normalmente pasan de una actitud de "parásito" en la que muestran indiferencia ante los padres, a amenazarlos, de forma explícita o velada, posteriormente al abuso psíquico, y en el último estadio estaría la agresión física, que sólo se manifiesta en los casos más graves.
El psicólogo indicó que se trata de una violencia sistemática, prolongada en el tiempo y ejercida de manera global, con el objetivo de controlar la casa, que no se corresponde con los perfiles de chicos con problemas como pudiera ser haber sufrido maltrato con anterioridad en el ámbito familiar, tener problemas mentales o consumir drogas.
El "síndrome del emperador" se da en hijos que no acceden a cumplir las ordenes de sus padres, que sienten odio hacia ellos y que pretenden controlarlos para llevar a cabo sus propias metas.
Además, según Garrido, muchos de los jóvenes que presentan este síndrome extrapolan la situación de violencia fuera del hogar familiar y practican también acoso en el ámbito escolar.
Garrido consideró como un factor decisivo para afrontar este problema "desculpabilizar" a los padres, ya que en el desarrollo del síndrome influyen tanto factores ambientales como biológicos que no tienen porque estar relacionados con la atención que éstos le presten a sus hijos.
Asimismo, relacionó este tipo de transtorno con la sociedad actual, "en la que se da una menor contención de la violencia" porque los mecanismos de presión se han debilitado y el concepto de lo que significa ser jóvenes se relaciona con la carencia de responsabilidades, que lleva a los adolescentes a una actitud de "inutilidad existencial".
El psicólogo fijó como variables a tener en cuenta para elaborar un diagnóstico sobre este síndrome la presencia de rasgos propios de la psicopatía, la utilización de la violencia, los daños que se observen en la familia, la conducta antisocial y el entorno en el que se desarrolle el adolescente.
En cuanto a la intervención necesaria para remediar las situaciones de violencia, Garrido señaló que los padres deben restaurar su autoridad en el hogar, establecer un nuevo marco de referencia en el que comprendan las particularidades y deficiencias de su hijo y, a partir de esta valoración, desarrollar metas viables que corrijan su comportamiento de forma progresiva.
Por último, destacó la relevancia de tratar este nuevo ámbito de violencia, ya que estos adolescentes pueden convertirse en agresores adultos, por lo que incidió en la importancia de la educación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.