Redacción Internacional.- La ex primera ministra neozelandesa Helen Elizabeth Clark, nombrada hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una mujer con capacidad de trabajo, resolutiva e implicada desde su época universitaria en la lucha por la paz, los derechos de la mujer y el desarme nuclear.
Clark nació el 26 de febrero de 1950 en Hamilton (Nueva Zelanda), donde vivió con sus padres y sus tres hermanas en la granja familiar.
A los doce años dejó la casa de su familia para estudiar en la Epsom Girls Grammar School de Auckland.
En 1968, cuando los estudiantes franceses reivindicaban un cambio en las estructuras sociales y económicas, Clark entra en la Universidad de Auckland donde comienza a estudiar Ciencias Políticas.
Durante sus años en la Universidad se interesó por los movimientos sociales y políticos, participando en las campañas de protesta contra la guerra de Vietnam, el apartheid en Sudáfrica y las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur.
En 1974 se doctora con una tesis sobre los modos de organización política en el ámbito rural y vive un año en el extranjero como becada.
Posteriormente regresa a la universidad donde se doctoró e impartió clases de Ciencias Políticas de 1977 a 1982. Su actividad política comienzó en la Universidad.
En 1972 ingresó en el partido Laborista, en el que ha sido miembro de la Ejecutiva en distintas ocasiones.
Dentro de la formación Laborista ha sido miembro del Consejo de la Juventud Laborista y del Consejo Regional de Auckland, secretaria del Consejo de Mujeres Laboristas y miembro del Consejo Político.
Su labor en favor de la igualdad femenina le llevó a representar a su partido en los congresos de la Internacional Socialista y de la Internacional de Mujeres Socialistas en 1976, 1978, 1983 y 1986.
En 1985 fue delegada de Nueva Zelanda en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Nairobi (Kenia). Clark fue elegida en 1981 miembro del Parlamento y entre 1984 y 1987, con el gobierno laborista en el poder, presidió los Comités de Asuntos Exteriores, Defensa y Desarme y Control de Armas.
Tras la reelección de los laboristas en las elecciones de agosto de 1987, entró a formar parte del Ejecutivo de David Lange, donde ocupó hasta 1989 las carteras de Conservación y Vivienda y Trabajo y Salud.
Desde el gobierno promovió la legislación antinuclear y defendió a los habitantes de la península de Coromandel (580 kilómetros al norte de Wellington), que se oponían a la explotación de una mina de oro por parte de una empresa extranjera. Como ministra de Salud respaldó la introducción de la legislación sobre el control del tabaco.
En agosto de 1989 se convirtió en la primera mujer en Nueva Zelanda que llegó a la vicepresidencia del Gobierno, cargo en el que permaneció hasta octubre de 1990, cuando su partido perdió las elecciones.
Las diversas tareas que acometió durante el gobierno laborista hacen que sus compañeros de partido la eligieran en 1993 para dirigir el mismo, convirtiéndose en líder de la oposición hasta 1999.
Clark es en noviembre de 1999 la primera mujer al frente del gobierno de Nueva Zelanda, cargo que desempeñará durante 19 años.
El 10 de diciembre de 1999 tomó posesión como primera ministra y como ministra de Arte, Cultura y Herencia Cultural y formó un gobierno de coalición con el Partido Alianza.
En julio de 2002 Clark obtuvo su segunda victoria electoral al obtener el Partido Laborista el 41 por ciento de los votos y formar coalición con Futuro Unido y Coalición Progresista.
Candidata por el Partido Laborista a las elecciones del 17 de septiembre de 2005 fue reelegida primera ministra, pese a no lograr la mayoría absoluta.
El 19 de noviembre de 2008 pierde las elecciones generales ante el conservador John Key. Ese mismo día presenta su dimisión como líder del Partido Laborista y continúa en el parlamento como portavoz de Asuntos Exteriores de la oposición laborista.
En 1986 recibió el premio de la Fundación Danesa de la Paz por su labor en promover la paz y el desarme mundial.
Desde 1981 está casada con Peter Davis, profesor de Medicina Social en la Universidad de Otago.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.