Santiago de Compostela.- El portavoz en funciones del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha confirmado hoy que "es costumbre" que la pluralidad política "esté representada en los órganos de gobierno de todas las Cámaras parlamentarias, no sólo en el Parlamento de Galicia".
De izquierda a derecha, los integrantes de la Diputación Permamente; José Manuel Baltar, Dolores Villarino, María Teresa Paz Franco, Carlos Aymerich e Ismael Rego, durante la reunión del órgano de la Cámara gallega, esta mañana en Santiago de compostela.
Aymerich respondió así sobre si el BNG estará presente en la Mesa del Parlamento en la próxima legislatura, tras una reunión celebrada hoy por la Mesa de la Diputación Permanente, aunque precisó que "eso habrá que hablarlo entre los grupos parlamentarios".
También dijo que serán "los órganos del BNG" los que decidan si seguirá él como portavoz del grupo parlamentario.
La principal decisión de la reunión celebrada hoy fue la distribución del espacio del Hemiciclo entre los grupos parlamentarios del PPdeG, PSdeG y BNG en la que será la octava legislatura, y tanto Aymerich, como el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, y el del PSdeG, Ismael Rego, destacaron que "no hubo problemas" para llegar a un acuerdo.
Rego explicó que el reparto se hizo de un modo "equilibrado, en función de los grupos parlamentarios", de modo que el Parlamento estará distribuido "más o menos como ahora mismo, sólo que el BNG ocupa ahora un escaño menos en las filas primera y segunda, y se divide la tarta de arriba a abajo para que no haya dientes de sierra dentro del Hemiciclo".
Además, indicó que el grupo parlamentario socialista tendrá mañana su segunda reunión de trabajo, en la que empezará a trabajar en la constitución del nuevo grupo parlamentario y abordarán quién ocupará los diversos cargos.
El socialista Francisco Cerviño será el encargado de presidir la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, al ser el diputado de más edad.
A preguntas de los periodistas, Rego señaló que ceder la Vicepresidencia al BNG "es una decisión política" que depende del partido y del grupo parlamentario y que será decidida "seguramente" en las reuniones previstas.
Por su parte, Ruiz Rivas, ante la pregunta de si entre las propuestas de los populares al futuro presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, figura que Pilar Rojo sea la presidenta de la Mesa del Parlamento de Galicia, señaló que "cada uno hace su propuesta", pero que él "sólo tiene buenas palabras" hacia ella.
A su juicio, Rojo "reúne todos los requisitos para cualquiera de los puestos que el presidente tenga que designarle, desde el Ejecutivo, al grupo parlamentario o al Parlamento, y es una persona que no dejaría de incluir en uno de estos pilares".
Asimismo, Ruiz Rivas dijo sentirse "muy satisfecho" de su trabajo como portavoz parlamentario en la pasada legislatura, y afirmó que en la nueva, "cuando hay nuevas metas y nuevos objetivos", puede "encajar o no" en el puesto que ocupa hasta ahora.
Por otra parte, los tres portavoces señalaron que el plus de retribución que cobrarán unos 150 altos cargos que cesen con el cambio de Gobierno es "un derecho" que además fue recogido por una ley "aprobada por unanimidad en el Parlamento".
Aymerich matizó que finalmente serán 300 los altos cargos y personas que ocupan puestos de libre designación los que abandonarán la Xunta, "y no los miles de los que habló el PPdeG a lo largo de esta legislatura".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.