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pp, tranvia

PP critica a Calvo absoluta improvisación y pide que elija entre carril bici o tranvía

EFE
Actualizado 26-03-2009 15:51 CET

Palma.-  El grupo popular municipal de Palma ha acusado hoy a la alcaldesa de la capital balear, la socialista Aina Calvo, de "absoluta improvisación" en el diseño del proyecto del tranvía y en el del carril bici, que han de discurrir por Avenidas, y le pide escoja uno de ellos, pues los dos son incompatibles.

Ambos proyectos, comprometidos por Calvo para esta legislatura, no pueden llevarse a cabo en Avenidas por falta de espacio, según han señalado hoy el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Rafael Durán, y el concejal Carlos Veramendi en rueda de prensa, basándose en informes de los técnicos municipales.

Asimismo, los concejales del PP han denunciado la incongruencia entre la defensa de los principios de sostenibilidad y protección del medio ambiente que enarbola el equipo de gobierno de Calvo y el que los talleres del tranvía se hayan planificado en suelo rústico inundable destinado a parques y jardines en el Plan General (PGOU).

"Es todo un despropósito del gobierno de Calvo, que tuvo la desfachatez de acudir el lunes a la presentación de un proyecto (el tranvía) a la que no sabía ni a qué iba ¿Qué pasa que el departamento de Movilidad no escucha ni a sus técnicos", ha criticado Veramendi.

El edil popular ha manifestado su "indignación" por el hecho de que "ayer mismo, 25 de marzo" se adjudicara la obra de un carril bici por valor de 487.110 euros que, según los técnicos, de mantenerse el actual proyecto del tranvía no podrá llevarse a cabo.

Las obras del proyecto del carril bici que debía recorrer todas las Avenidas -compromiso de la alcaldesa para este mismo año, han recordado los ediles populares- deberían comenzar el próximo miércoles, 1 de abril. "¿Ahora qué se hace, se para?", ha inquirido Veramendi, quien ha instado a la alcaldesa a elegir.

El concejal popular ha subrayado que, para tomar dicha elección, se ha de tener en cuenta que, mientras el proyecto de carril bici ha sido aceptado y será financiado a través del Fondo de Inversiones Locales del Estado, el tranvía solo cuenta con 20 de los 380 millones que cuesta.

"Calvo debe frenar, pensar lo que está haciendo y ver qué proyectos son viables. Si el tranvía no te lo financian y el carril bici sí...que lo medite", ha insistido el edil popular.

Los populares mantienen su apuesta por el metro que ya iniciaron en la pasada legislatura, por considerarlo un medio de transporte menos agresivo con el medio ambiente y más efectivo para una ciudad con "problemas graves de tráfico", precisamente en la zona de las Avenidas, por donde circulan unos 37.000 vehículos al día.

A juicio de Veramendi, el Ayuntamiento no ha explicado cómo canalizará ese tráfico: "quieren meter con calzador un tranvía en Avenidas, donde solo va a provocar un problema mucho mayor de movilidad".

A sus críticas, el PP ha sumado las de los taxistas de la ciudad que ven peligrar buena parte de su clientela con la puesta en marcha de este tranvía y con las dificultades de tránsito que supondrán las obras, algo que, han advertido los populares, también afectará a los vecinos de El Molinar.

En este sentido, los populares han decidido mantener la propuesta presentada al pleno de la corporación para su debate el próximo lunes, en la que insta al equipo de gobierno de Aina Calvo a "informar exhaustivamente y consensuar totalmente" con todos los afectados (vecinos, comerciantes y demás profesionales...) el proyecto.

La propuesta también insta al equipo de gobierno a que exija "de manera inmediata y urgente la no exclusión de la financiación estatal del futuro tranvía, de manera que el coste total de la implantación de este servicio sea financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento y el Govern de las Islas Baleares".

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