Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asturias, emergencias

Los bomberos de Asturias dispondrán de un puesto de mando avanzado para catástrofes

EFE
Actualizado 26-03-2009 15:49 CET

Oviedo.-  Bomberos de Asturias dispondrá de un "Puesto de Mando Avanzado" cedido por la entidad financiera La Caixa al Gobierno regional dotado con las más modernas tecnologías para gestionar situaciones de emergencia, un vehículo todo-terreno cuyo coste se sitúa en torno a un millón de euros.

(EFE)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (4i), y el responsable de la Caixa en la zona Norte, Juan José Muguruza (2i) durante el acto de entrega del nuevo vehículo de Puesto de Mando Avanzado para la gestión de emergencias donado por La Caixa al Gobierno del Principado de Asturias y que está valorado en cerca de un millón de euros.

El camión, equipado con elementos multimedia de telecomunicaciones e informáticos, servirá como centro de control en situaciones de crisis de la máxima dimensión y permitirá ofrecer apoyo logístico en el lugar del incidente y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos operativos.

La entrega del vehículo forma parte del convenio de colaboración suscrito por la administración autonómica con la Obra Social y Cultural de La Caixa se ha llevado a cabo hoy en la sede de la Presidencia del Principado en un acto al que han asistido el jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, y el director ejecutivo territorial Norte de la entidad, Juan José Muguruza.

El camión, que es autosuficiente en el aspecto energético al llevar dos generadores, permite que, una vez instalado, se pueda desplegar en dos salas, una de dirección de operativos y gabinete de crisis y otra de coordinación, dotada de la tecnología necesaria para coordinar todos los recursos del operativo desplegado.

El sistema de telecomunicaciones incluye cuatro mástiles telescópicos en el techo con estación meteorológica, cámara con visión por infrarrojos, focos de iluminación y antenas de radio direccionales, además de antenas de radio y satélite para voz y datos IP, así como de televisión.

La dotación del vehículo fue recomendada por los trabajadores de "Bomberos de Asturias" y del "112 Asturias", quienes asesoraron sobre su equipamiento con las tecnologías más acordes con las características orográficas y el sistema de comunicación de la región para que pueda estar operativo en situaciones extremas.

En su intervención antes de recibir simbólicamente las llaves del vehículos de manos de los responsables de La Caixa, Areces ha recordado la Obra Social y Cultura de la entidad catalana dispuso en 2008 de un presupuesto de 6,8 millones de euros en Asturias en actividades que van desde la integración social, la lucha contra la violencia o la sensibilización medioambiental.

Con la recepción del "Puesto de Mando Avanzado", Asturias mejorará la calidad de los dispositivos humanos y materiales de que ya dispone en materia de Protección Civil y que le permiten estar "preparada ante cualquier emergencia" y se situará entre las comunidades autónomas "punteras" en esta materia.

En este sentido, ha recordado que el Centro de Emergencias del 112-Asturias, ubicado en La Morgal, recibió más de un millón de llamadas (2.827 diarias) que generaron 201.552 incidencias (559 al día" de las que el 71 por ciento correspondían a atención sanitaria.

Por su parte, Bomberos de Asturias, que en 2009 dispondrá de cuatro helicópteros y una aeronave, actuó el año pasado en 1.741 incendios forestales que afectaron a una superficie media de 3,8 hectáreas, por debajo de la registrada en la última década, de forma que más del 44 por ciento de los focos quedaron reducidos a conatos.

Para el director ejecutivo de La Caixa, la entrega del vehículo responde a la "confianza mutua" entre la entidad financiera y los asturianos desde su implantación en el Principado hace ya dieciocho años y al "estrecho nivel de colaboración" alcanzado con el Gobierno regional.

Como ejemplo de esta situación, Muguruza ha mencionado el hecho de que Asturias vaya a contar con dos de los setenta centros de atención a empresas que La Caixa ha puesto en marcha en toda España, a la vez que ha abogado porque el "Puesto de Mando Avanzado" que hoy entregaban tenga que ser utilizado para garantizar la seguridad en eventos multitudinarios como el Descenso Internacional del Sella.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]