Estrasburgo (Francia).- Las dos principales fuerzas españolas, PP y PSOE, aseguraron hoy que los fondos comunitarios que recibe el país no peligran a pesar del informe aprobado por el Parlamento Europeo, en el que amenaza con congelar parte de ese dinero si no se solucionan los problemas del urbanismo.
"La privación de fondos es radicalmente imposible", dijo a Efe el eurodiputado popular José Manuel García-Margallo, que aseguró que las consecuencias del texto para España se sentirán principalmente "desde el punto de vista de la imagen".
García-Margallo recalcó que la amenaza contenida en el informe de la danesa Margrete Auken (Los Verdes) aprobado hoy por la Eurocámara se basa "en la violación de un derecho fundamental como el de la propiedad", un derecho que, recordó, "garantiza la Constitución española".
Por su parte, la eurodiputada socialista Inés Ayala también quiso enviar un mensaje de tranquilidad y recordó que las ocasiones del pasado en las que el PE ha intentado congelar fondos a algún país, la comisión de Presupuestos de la institución "lo ha rechazado".
El informe Auken recuerda que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, "puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa".
Para Ayala, ese párrafo es "negativo, incluso para la institución, porque supone plantear una especie de chantaje".
El PP cree que, aunque no habrá consecuencias legales, el informe perjudicará a España al mostrarla como "una especie de república bananera en la que a la gente se le puede robar su propiedad sin posibilidad de un recurso judicial efectivo que le restaure estos derechos".
"Esa imagen es totalmente falsa, pero el daño se hace", aseguró García-Margallo, para quien esto se "traducirá en un perjuicio enorme para un sector que emplea a muchísimos españoles".
El eurodiputado criticó la actitud del PSOE con este tema a lo largo de toda la legislatura y aseguró que los socialistas españoles "han ido alimentando la bestia a lo largo de años" con el objetivo de "desalojar" al PP de sus "dos bastiones, Madrid y Valencia".
"Cuando se dieron cuenta de que eso era contraproducente han intentado dar marcha atrás, con muy poca fortuna, porque el monstruo ya estaba suelto", aseguró.
Mientras, los socialistas aseguraron que con su abstención al informe han querido mostrar "respeto a las opiniones críticas" de los ciudadanos -en base a las que se elaboró el texto-, pero consideran que "son inaceptables las ingerencias que traspasan las competencias comunitarias".
Para el PSOE, el documento hace una crítica "arbitraria" y "no da ninguna propuesta viable para resolver la situación en la que se encuentran los ciudadanos europeos".
"Rechazamos la utilización chantajista de la posibilidad de congelación de fondos y el cuestionamiento de nuestro Estado de Derecho, así como la imposición indiscriminada de una moratoria que agrave la actual situación de crisis", señalaron en su nota.
Además, recordaron que en las "regiones donde hay gobiernos socialistas ya se están tomando todas las medidas necesarias para solucionar los problemas que se han planteado en la Eurocámara, y consideraron que si en la Comunidad Valenciana "se hubiese cumplido la ley desde un principio, se habría evitado llegar a una situación como la actual".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.