Kuala Lumpur.- El próximo primer ministro de Malasia, Mohd Najib bin Tun Razak, es un veterano político entroncado a antiguos gobernantes, que llega al cargo salpicado por los escándalos.
El linaje ha sido determinante en su trayectoria política, aunque Najib reste importancia al hecho de ser el primogénito del segundo primer ministro que ha tenido Malasia, Abdul Razak, a quien parte de la sociedad considera el "padre del desarrollo" nacional, y sobrino del tercero, Hussein bin Onn.
Nació el 23 de julio de 1953 en Kuala Lipis, en el estado de Pahang, en el seno de una familia de la aristocracia comprometida con la lucha por la independencia.
El mayor de cinco hermanos, recibió una educación privilegiada en el instituto Saint John de Kuala Lumpur y después en el Reino Unido, en Malvern Boys College y en la Universidad de Nottingham, donde se licenció en Economía en 1974.
El padre de Najib fue primer ministro desde 1970 a 1976, año en el que falleció de leucemia, dejando de legado la alianza de partidos que gobierna desde entonces, y un programa económico que, bajo la bandera de combatir la pobreza y disparidades, estableció privilegios para la comunidad malaya, la mayoritaria del país.
Con el título académico debajo del brazo, Najib regresó a Malasia y tanteó el mundo financiero y empresarial, primero en el Banco Negara (banco nacional) y después en la compañía estatal petrolera Petronas, hasta que murió el cabeza de familia.
Cinco semanas después de la muerte de Abdul Razak, y con 22 años, Najib se convirtió en el diputado más joven de la historia del país de la mano de la formación que reorganizó y dirigió su padre, la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), el mayor de los partidos.
Durante los próximos años, y al mismo tiempo que ganaba influencia en la UMNO, ocupó diversos cargos en ministerios, hasta que en 1986 fue nombrado ministro de Cultura, Juventud y Deportes.
Desde entonces ha estado al frente de los misterios de Defensa (1991 y 1999), Educación (1995), y de la cartera de Finanzas, de la que es titular desde septiembre de 2008, y que desde 2004, compagina además con el cargo de viceprimer ministro.
Sus partidarios destacan que uno de los logros de Najib ha sido el proceso de modernización emprendido en las Fuerzas Armadas y el Programa Nacional de Deportes trazado para la celebración de los Juegos del Sudeste Asiático, que albergó Kuala Lumpur en 1989.
En cambio, sus detractores implican a Najib con algunos de los contratos firmados por el Estado que mayor polémica han desatado, con supuestos cobros de comisiones, tráfico de influencias, y hasta responsabilizan de la muerte de 16 jóvenes en el servicio militar a causa del "plan maestro" de Najib.
El Ministerio de Defensa firmó un contrato con Eurocopter, filial del gigante europeo EADS, para comprar doce helicópteros por unos 626,7 millones de dólares, cantidad que la oposición afirma fue desorbitada dado que Brasil pagó 1.200 millones de dólares por 50 aparatos del mismo modelo.
La oposición también asegura, aunque nunca han podido probar nada en los tribunales, que hubo pago de comisiones por los contratos para la compra de dos submarinos Scorpene y 18 cazas Kukhoi.
El último escándalo que ha salpicado al próximo jefe de Gobierno ha sido el asesinato de una joven traductora mogola relacionada sentimentalmente con un asesor de Najib, y que según la prensa local desapareció cuando reclamaba su parte de la comisión por la adquisición de los dos submarinos.
Pero a pesar de las acusaciones y descalificaciones que han surgido a lo largo de su carrera política, Najib será como lo fueron su padre y su tío, primer ministro de Malasia, una posición para la que según su esposa en segundas nupcias, Rosmah Mansor, "estaba predestinado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.