Valencia.- La reunión del Consorcio Valencia 2007 celebrada hoy ha puesto de manifiesto la discrepancia del Gobierno con el Ayuntamiento y la Generalitat por el pago del canon de 20 millones de euros que establece el contrato de ACM para la disputa de las regatas en julio y octubre de 2009 en la ciudad.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado (i), conversa con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (c), en presencia del vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, durante la reunión del Consorcio Valencia 2007, integrado por el Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, para tratar el futuro de este organismo y de la 33 Copa del América.
El Gobierno ha rechazado el contrato y se ha negado a pagar el canon por lo que el Ayuntamiento y la Generalitat han decidido negociar por su cuenta el contrato con la empresa suiza que gestiona la Copa del América.
La alcaldesa de Valencia y presidenta del Consorcio Valencia 2007, Rita Barberá, ha presidido la reunión a la que también ha asistido la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, mientras que en representación de la Generalitat ha acudido el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla.
Después de tres hora y media de reunión, en su comparecencia, Salgado ha dejado patente la negativa del Gobierno a pagar ese canon para la disputa de las regatas de julio y octubre, al margen de la posible celebración de la 33 edición, pendiente de la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York respecto al conflicto que enfrenta a Alinghi y BMW-Oracle.
"Es excesivo y exorbitante", sentenció Salgado, quien agregó que el contrato de ACM "tiene condiciones que no son fácilmente aceptables" como dar por hecho que la 33 edición se disputará bajo los mismos supuestos que la de 2007 cuando está pendiente de una decisión judicial.
Destacó otras peticiones "no asumibles" como la obligación de los concesionarios de pagar un 15 por ciento de sus beneficios o el derecho a veto para cualquier publicidad o actividad comercial en un espacio que gestiona Consorcio para cualquier otro evento deportivo.
Igualmente, señaló que el contrato exige la construcción inmediata de siete nuevas bases en un tiempo breve y que si el sindicato estadounidense BMW-Oracle pierde el juicio, sea expulsado de su base en un plazo máximo de sesenta días. "Estas condiciones no benefician a Valencia, ni al Consorcio ni a los ciudadanos", afirmó.
Salgado insistió en que el Gobierno "está de acuerdo con que se celebren regatas en 2009, que las instalaciones tengan la máxima utilización y que se celebre cualquier evento que contribuya a dinamizar la vida económica y social de Valencia pero no puede tomar partido por uno de los litigantes y aceptar el contrato supondría hacerlo".
Salgado, que aseguró que Ayuntamiento y Generalitat aceptan el contrato de ACM, admitió que si finalmente ese canon que el Gobierno se niega a pagar ahora fuera un adelanto de un pago posterior por la disputa de la 33 Copa del América, no tendrían "inconveniente en reconsiderar su posición y pagar más si hace falta".
La alcaldesa de Valencia, que compareció tras la ministra, mostró su indignación por la negativa del Gobierno, y consideró una "tomadura de pelo" las negociaciones de los últimos días respecto a ese contrato, "que hoy parecían desconocer por completo".
"El Gobierno no va a pagar nada porque le parece exorbitante, pero puedo anunciar a los valencianos y especialmente a los sectores económicos que tanto lo esperan que el Ayuntamiento y la Generalitat harán las regatas", afirmó.
El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, que compareció junto a Barberá, explicó que las críticas que el Gobierno ha hecho al contrato "son las mismas anotaciones nuestras que en los últimos días les hemos hecho llegar para que negociáramos".
Por este motivo, se mostró contrariado por el hecho de que el Gobierno se niegue ahora a firmar el contrato y a aprobar el decreto de medidas fiscales para los equipos hasta que no se dilucide el futuro de la competición.
Respecto a las medidas fiscales, Salgado apuntó que cuando se conozca el modelo de disputa de la 33 Copa del América, los equipos podrán beneficiarse de las ventajas fiscales con carácter retroactivo.
Barberá negó que el Ayuntamiento y la Generalitat acepten el contrato de ACM, tal y como aseguró Salgado, y anunció que "de manera inmediata" se sentarán con la empresa suiza para cerrar las condiciones y el canon para la celebración de las regatas de este año. "Pueden pedir lo que quieran pero está por negociar", resaltó.
La presidenta del Consorcio aseguró que el debate generado hoy "ha puesto de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno de trabajar decididamente por los proyectos que lanzan a Valencia al mundo y que le dan el potencial que ha hecho que en los últimos años todas las miradas se giren hacia la ciudad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.