Sevilla.- El Consejo Audiovisual de Andalucía ha detectado "espectacularización de los hechos" y "poco rigor en el tratamiento televisivo" del caso de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo
Medios de comunicación esperan ayer la salida de los menores que acudieron a testificar ante el juez en la causa por el asesinato de Marta del Castillo. EFE/Archivo
Además, el CAA ha remitido al fiscal las conclusiones de su Informe General e insta a dos operadores de televisión a adoptar medidas correctoras, según informa el Consejo en un comunicado.
El Informe General sobre el tratamiento informativo del caso Marta del Castillo recoge una serie de decisiones aprobadas por unanimidad ante los incumplimientos detectados tras haber analizado 99 programas y un centenar de horas de emisión en televisiones de ámbito nacional, autonómico y local entre los días 14 y 17 de febrero (ambos inclusive y que responden a la atención informativa generada por la detención de los jóvenes inculpados).
El CAA ha llegado a la conclusión de que "en dichas emisiones se demuestra el predominio de un tratamiento espectacularizado y poco riguroso de un suceso trágico así como prácticas que contravienen los códigos deontológicos y de autorregulación".
En el informe, de 150 páginas, el Consejo ha contabilizado hasta "2.836 escenas de duelo, de violencia, de imágenes de la víctima y de los acusados, y de testimonios circunstanciales. Esto es, que cada minuto y 44 segundos se ha emitido una imagen o un testimonio de impacto".
Ante los resultados de este estudio, el Pleno del CAA ha aprobado por unanimidad una serie de actuaciones entre las que destacan trasladar el informe al Ministerio Fiscal, Junta de Andalucía, Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información y Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, así como instar a los operadores RTVA y CRN Giralda a adoptar medidas correctoras que eviten el tratamiento inadecuado de asuntos de índole trágica como el de Marta del Castillo.
También ha habido unanimidad en la aprobación de unas recomendaciones de carácter general sobre la aparición de menores en emisiones de televisión y radio relativas a sucesos luctuosos, dramáticos o relacionados con conductas ilegales, con el objetivo de que los medios contribuyan al cumplimiento tanto de la legislación vigente como de los códigos de autorregulación y deontológicos suscritos por operadores y profesionales.
Hasta en 371 ocasiones las cámaras muestran "de manera focalizada e identificable a una persona que podría ser menor de edad o la emisión ha difundido datos personales de menores: 188 en Telecinco, 114 en Canal Sur, 68 en Antena 3 y 1 en Canal Sur 2", según el informe.
El objetivo del informe se ha centrado "en detectar posibles intromisiones en los derechos de los menores y evaluar el grado de espectacularización del tratamiento televisivo en el caso de Marta del Castillo para lo que se ha hecho un estudio diferenciado: se han analizado 99 programas de los que 42 son telenoticiarios y 57 magacines u otro tipo de programas informativos".
Así, se ha demostrado una clara diferencia entre el tratamiento del caso por los programas informativos frente a los magacines, que acumulan el 70 por ciento de emisiones que pudieran afectar al derecho a la intimidad de menores de edad, con lo que se incumplen manifiestamente los códigos deontológicos y los principios que regulan la actividad informativa.
El informe ha demostrado también "que los programas que más tiempo dedicaron al suceso elevaron considerablemente su audiencia media y que las cadenas privadas de ámbito nacional duplican, triplican o incluso cuadruplican el grado de espectacularización frente a las públicas".
Otro de los datos que se desprenden del análisis muestra que se han emitido en 788 ocasiones imágenes de la víctima menor de edad y 619 de los imputados, lo que supone una imagen de la joven cada 5 minutos y medio, y una imagen de los imputados cada 7 minutos.
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