Managua.- Los gobernantes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Panamá, Martín Torrijos, llegaron a Nicaragua para participar en una cumbre extraordinaria del SICA que presidirá hoy su homólogo Daniel Ortega.
La agenda de la cumbre de Managua, de un día, incluye temas como el cambio climático y el acuerdo de asociación que se negocia con la Unión Europea (UE). EFE/Archivo
Saca y Torrijos fueron recibidos con honores en la Fuerza Aérea de Managua por el canciller nicaragüense, Samuel Santos.
Anoche arribó a Managua el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien también fue recibido con honores.
A la cita asisten también los cancilleres Haroldo Rodas, de Guatemala, país cuyo presidente, Álvaro Colom, suspendió a última hora su viaje presionado por una intensificación de la violencia, y Bruno Stagno, de Costa Rica.
El presidente costarricense, Óscar Arias, que tampoco acudió a la última cumbre del SICA, celebrada también en Managua, justificó su ausencia por motivos de agenda.
Además, participan en este cónclave el ministro de Seguridad de Belice, Carlos Perdomo; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Clara Quiñónez.
El presidente Saca, a su llegada a Managua, se disculpó por la ausencia del gobernante electo de El Salvador, Mauricio Funes, a quien había invitado a esta cita, ya que se encuentra en Brasil.
Saca dijo que él y los otros participantes en la cumbre abordarán en "profundidad" temas como crisis alimentaria, migración y "especialmente la crisis económica que se ha convertido en una carga muy pesada" para los pueblos de la región".
La reunión, que se celebra en un hotel de Managua frente al aeropuerto internacional "Augusto César Sandino", contempla dos encuentros simultáneos y paralelos de presidentes y cancilleres, con diferentes agendas y una sesión plenaria conjunta que culminará con la declaración de las conclusiones de la cumbre.
Los presidentes centroamericanos discutirán el alcance de la crisis económica internacional sobre la región y los avances en el proceso de reestructuración de los organismos de integración.
También la solicitud de Japón de sumarse como observador en el proceso de integración de Centroamérica y una propuesta hecha por la Federación Rusa para mantener un diálogo con los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Santos dijo que durante la cumbre los mandatarios centroamericanos tratarán además de fijar una posición conjunta para la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Trinidad y Tobago.
La agenda de la cumbre de Managua, de un día, incluye temas como el cambio climático y el acuerdo de asociación que se negocia con la Unión Europea (UE).
Ortega adelantó el sábado pasado que planteará a sus colegas centroamericanos solicitar más fondos a Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la región y enfrentar la crisis económica y financiera mundial.
También que se pida a Washington que no utilice "la cooperación como arma o como instrumento de represión contra ningún Estado", agregó el mandatario nicaragüense.
Nicaragua asumió el 15 de enero pasado la presidencia pro témpore del SICA, que está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.