Sevilla.- La Línea 1 del Metro de Sevilla, que tiene previsto trasladar a unos 14,5 millones de viajeros al año, comenzará a funcionar el próximo 2 de abril a las 14 horas, tras numerosos retrasos en las fechas inicialmente previstas y sin que tenga aún habilitadas cinco de sus 22 estaciones.
El anuncio ha sido realizado hoy en rueda de prensa por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, quien ha dicho que la concesionaria les ha trasladado su disposición a que la Línea 1 esté en servicio una vez concluidas las pruebas integrales de todas las instalaciones iniciadas el 27 de febrero.
Acompañado por el director gerente de Ferrocarriles de Andalucía, José Luis Nores, el consejero ha detallado las características de la Línea 1 del Metro, que va a ser inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que los ciudadanos podrán disfrutar libre de coste el primer día con la tarjeta sin contacto.
Según ha explicado el consejero, el primer día de la puesta en marcha de la Línea 1 del Metro los ciudadanos podrán utilizarlo gratis portando una tarjeta sin contacto -bien la del Consorcio de Transportes o la propia del Metro-, de las que no se les descontará el precio del billete.
La Línea 1 del Metro de Sevilla se inaugurará casi tres años después de lo previsto inicialmente -el 24 de junio de 2006- y tras algo más de cuatro meses de la última fecha anunciada por la Junta -el 20 de diciembre-, fecha que no se cumplió por una incidencia en la estación de la Puerta de Jerez, donde se abrió un socavón debido a una filtración de agua.
Garrido ha explicado que el 2 de abril entrarán en servicio 17 de sus 22 estaciones, desde Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, hasta Condequinto, en Dos Hermanas, de forma que los trenes circularán, sin parar, por la de Puerta de Jerez, aunque las que faltan podrán estar listas a partir del verano.
El horario de funcionamiento será entre las 6:30 y las 23:00 horas de lunes a jueves, hasta las 2:00 horas los viernes y vísperas de festivos, de 7:30 a 2:00 horas los sábados y de 7:30 a 23:00 los domingos, con una frecuencia de paso de entre 4 y 8 minutos, que variará dependiendo de los momentos de máxima demanda.
Como consecuencia de la Semana Santa y la Feria de Abril, se han previsto horarios especiales, de forma que entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo el Metro funcionará de 7:30 a 2:00 horas, y de manera ininterrumpida desde las 7.30 del Jueves Santo hasta las 02.00 del Sábado Santo.
El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección mantendrá su horario regular, según el consejero, quien ha añadido que respecto a la Feria de Abril, el Metro no cerrará en toda la semana, con servicio las 24 horas entre el lunes del alumbrado y el sábado, mientras que el domingo último de feria el horario de cierre habitual se ampliará hasta las 2:00 horas.
Según los datos ofrecidos por el consejero, las 155 personas que componen el personal del Metro han participado en la certificación del sistema, y concretamente los 50 conductores de la plantilla han realizado 2.550 horas de conducción.
Durante los 27 días de pruebas integrales, los 17 trenes con los que cuenta el Metro han recorrido 79.000 kilómetros y han realizado 97.477 paradas en estaciones, y desde que comenzaron las primeras pruebas se han recorrido 115.000 kilómetros, al tiempo que se han llevado a cabo 248 pruebas de los sistemas y de las instalaciones.
"Es un sistema seguro", ha asegurado el consejero, quien ha recordado los más de 300 protocolos seguidos por cada una de las administraciones para garantizar la seguridad, tras las críticas que se han vertido en las últimas fechas por los bomberos y policías de los municipios por los que pasa esta infraestructura.
La Línea 1 del Metro de Sevilla tiene 18 kilómetros de longitud, con el 60 por ciento del trazado subterráneo, y 39,2 kilómetros de vías, y durante las obras se han excavado 1,6 millones de metros cúbicos de arena y se han usado 599.450 metros cúbicos de hormigón, mientras que se han usado 50,1 millones de kilos de acero para armaduras y 3,8 millones de toneladas de acero estructural.
El Metro dispondrá cinco aparcamientos disuasorios -Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo, Condequinto y Olivar de Quintos- con un total de 1.600 plazas.
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