Copenhague.- El Tribunal Supremo de Dinamarca condenó hoy a seis daneses por intento de apoyo económico a las FARC colombianas y al FPLP palestino a través de la venta de camisetas, pero los dejó en libertad al decidir que todas las penas de prisión sean condicionales.
Ulrik Kohl sale del juzgado en septiembre de 2008, después de ser condenado a 6 meses de prisión. Kohl es uno de los siete daneses que fue acusado por la venta y apoyo de camisetas con el estampado de las FARC. EFE/Archivo
El dictamen del Supremo ratifica la sentencia de la anterior instancia, con penas de cárcel de 60 días a 6 meses, pero convierte en condicionales, con un período de prueba de un año, las dos condenas que antes eran incondicionales, y redujo otra a 60 días.
La sentencia considera que tanto las FARC como el FPLP han cometido "ataques graves contra la población civil con el propósito de aterrorizar gravemente a la población o para desestabilizar las estructuras políticas, constitucionales, económicas y sociales fundamentales" en sus respectivos países.
La dimensión y las características de los actos de ambos grupos, de acuerdo a las pruebas presentadas durante el anterior juicio en la Audiencia Nacional, cumplen los requisitos fijados en la ley danesa, independientemente de que Israel sea o no un poder de ocupación y Colombia un estado de derecho, como afirmaban los acusados, señaló el Supremo.
La ley castiga el apoyo a grupos terroristas con hasta diez años de prisión.
En el caso de las FARC se recuerda que "han matado a civiles, los han sometido a actos de violencia grave, han realizado secuestros de políticos y de un candidato a presidente y usado granadas de poca precisión en áreas civiles, causando víctimas civiles".
El Supremo rechazó que las acciones de ambos grupos puedan ser equiparadas a la de los estados contra los que luchan, con lo que se desestimaba el argumento de la defensa de que se trata de actos de guerra.
Que los acusados no consideren a las FARC y el FPLP grupos terroristas no tiene importancia en la cuestión de la culpabilidad, puesto que eran conscientes de que las acciones de estos grupos podían estar incluidas en la legislación danesa sobre terrorismo, consta en la sentencia, acordada por unanimidad por los 7 jueces.
La decisión de convertir en condicional las dos únicas penas de cárcel que no lo eran obedece a las "dudas" provocadas al analizar la ley danesa, que insta a considerar el contexto en que se producen los hechos y obliga a que exista un estado legítimo enfrente para hablar de terrorismo.
La sentencia en el Supremo cierra un proceso iniciado en enero de 2006, cuando la firma de ropa danesa "Fighters+Lovers" anunció que destinaría una parte de lo que costaban unas camisetas a una emisora vinculada a las FARC o a un taller gráfico del FPLP.
El primer juicio, en diciembre de 2007, fue absolutorio, al considerar que ni las FARC ni el FPLP eran grupos terroristas; y el de apelación finalizó con una sentencia condenatoria para seis personas y la absolución de otra.
Los condenados consideraron "simbólica" la pena y anunciaron que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos humanos y que seguirán realizando acciones de solidaridad con las FARC y el FPLP.
Katrine Wilumsen, una de las condenadas, calificó la sentencia de "irracional", "estúpida" y "peligrosa" para la democracia y pidió que se reformara la ley danesa sobre terrorismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.