Bucarest.- Rumanía recibirá ayudas por unos 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales para evitar una posible bancarrota por la crisis financiera y económica mundial.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa en Bucarest Jeffrey Franks, representante de la delegación del FMI que ha negociado con las autoridades locales este acuerdo.
Según lo pactado, el país balcánico, miembro de la UE desde 2007, deberá reformar sus políticas fiscales y limitar su déficit presupuestario este año a un 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tras un déficit del 5 por ciento en 2008.
De las ayudas acordadas hoy, el FMI aportará la mayor parte con un crédito puente por dos años de 12.950 millones de euros.
La UE, por su parte, aportará al paquete unos 5.000 millones de euros en virtud de un acuerdo por cinco años, mientras que el Banco Mundial (BM) concederá otros 1.500 millones de euros.
El paquete lo completarán otras instituciones internacionales, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
El relanzamiento del mercado crediticio es una de las prioridades del acuerdo alcanzado, explicó Franks, quien destacó la necesidad de convencer a la banca extranjera (sobre todo austríaca y francesa), que domina el mercado rumano, a mantener su capital en Rumanía.
El desequilibrio negativo de la balanza de pagos y el elevado déficit presupuestario son los dos grandes problemas de la economía rumana en estos momentos, agregó el representante del FMI.
"Rumanía importa mucho más de lo que exporta. Esto no es un problema para un país, en general, mientras exista un flujo de capital suficiente para financiar el déficit. Pero a causa de las nuevas condiciones, no es tan fácil obtener liquidez", dijo Franks.
En Viena, el analista Gábor Hunya, del renombrado Instituto de Estudios Económicos Internacionales (WIIW), calificó los fondos concedidos a Rumanía de "una suma generosa".
"Rumanía no está tan endeudada como Hungría y los fondos serán buenos para mejorar la liquidez del país", aseguró el experto en declaraciones a Efe.
En todo caso, Hunya destacó que el déficit comercial y por cuenta corriente es "una gran preocupación" para ese país, que está previsto que se estanque este año después de crecer casi un 8 por ciento el año pasado.
También el analista independiente rumano Dragos Cabat calificó hoy el acuerdo como positivo para la economía de su país.
"Se desbloqueará el mercado de crédito en dos o tres meses, va a crecer la confianza de los inversores extranjeros en el mercado rumano", dijo Cabat a Efe en Bucarest.
"El (resultante) aumento de las reservas del Banco Nacional podrían suponer una cierta estabilidad en el curso de cambio de la moneda nacional", agregó el analista, aunque no eximió al Gobierno rumano de su responsabilidad de la actual crisis.
"Las condiciones del FMI aportarán una coherencia a las políticas fiscales que Rumanía se ha mostrado incapaz de mantener a través de las políticas internas", afirmó el economista.
En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, celebró el acuerdo alcanzado y confío en que el país pueda salir adelante y expresó su confianza en que Rumanía logre un crecimiento económico "sólido y sostenible" que incluya el refuerzo de la supervisión del sistema financiero.
Rumanía es el tercer país comunitario, tras Hungría y Letonia, que recurre a la ayuda de organizaciones internacionales para salvarse de la quiebra.
Con este fin, Hungría recibió en octubre pasado 20.000 millones de euros, mientras que la extra-comunitaria Ucrania obtuvo 16.400 millones de dólares para evitar la quiebra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.