Madrid.- La multinacional textil Inditex obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.253 millones de euros, un 0,24 por ciento más que en 2007, y un 3 por ciento superiores si se excluyen los resultados no recurrentes, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar del entorno económico, las ventas aumentaron en todas las áreas geográficas, con un incremento global del 12 por ciento, hasta los 10.407 millones de euros en 2008, de los que un 66 por ciento correspondieron al mercado internacional.
Al cierre el ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero del 2008 y el 31 de enero de 2009, la facturación fue superior al resto del sector y los datos del inicio del trimestre, correspondientes al pasado mes, indican una subida del 9 por ciento.
El resultado operativo (Ebitda) ascendió a 2.187 millones, un 4 por ciento más que el año anterior, si se excluyen los elementos no recurrentes.
El margen bruto de explotación se incrementó un 11 por ciento y ascendió a 5.914 millones de euros, un 56,8 por ciento de las ventas.
El grupo señala que 2008 fue un año de fuerte expansión y de crecimiento de las ventas, a pesar del entorno económico de ralentización en un elevado número de países.
La superficie de venta aumentó en el periodo un 15 por ciento y se situó en 2.180.899 metros cuadrados al cierre del ejercicio, con la apertura de 573 nuevas tiendas.
La nueva superficie comercial creció un 85 por ciento fuera de España, con expansión en los mercados europeos más importantes como Francia e Italia, con 48 y 47 nuevas tiendas, respectivamente.
Entre los nuevos puntos de venta se encuentran las primeras 31 tiendas de la cadena de complementos creada el pasado año, Uterqüe, cuyo lanzamiento superó las expectativas y que está ya en España, Portugal y Grecia.
El grupo, primera multinacional española textil, generó en el ejercicio fiscal 9.000 nuevos puestos de trabajo, y cuenta ya con una plantilla de 89.112 empleados.
Para 2009, Inditex señala que espera seguir con un crecimiento superior al resto del sector y continuar con la expansión del negocio, que en un 95 por ciento será en el mercado internacional.
El grupo está formado por tiendas con las marcas de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Estradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque.
El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas el reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción, que serán pagaderos el 4 de mayo de 2009 en concepto de dividendo a cuenta, y de 0,50 euros por acción el próximo 2 de noviembre como dividendo complementario.
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