San Salvador.- Centenares de salvadoreños conmemoraron hoy el 29 aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, con oraciones en su tumba y una marcha que recorrió las principales calles capitalinas.
El cadáver de Romero se encuentra en el sótano de la Catedral de San Salvador, donde decenas de devotos convocaron para este martes a una jornada de oración. EFE/Archivo
"Es un hombre que luchó principalmente por la gente pobre, por un país justo, representa mucho para el pueblo salvadoreño", afirmó Josefa Merino, una ama de casa, de 52 años, que llegó ante la tumba de Romero para orar.
Merino declaró a Efe que por "intercesión" del difunto arzobispo fue sanada de cáncer, aunque confesó que aún no ha reportado este hecho a la oficina del Arzobispado de San Salvador, la cual recibe documentación al respecto para ayudar a la causa de santificación que estudia el Vaticano.
Romero, quien convirtió el púlpito en una tribuna de denuncias de las atrocidades que el Gobierno y los militares cometían contra la población en los años previos al conflicto armado, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en el oeste de la capital salvadoreña.
Según el informe de una Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos en el marco de la guerra civil (1980-1992), el asesinato del religioso fue ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde 1989.
El cadáver de Romero se encuentra en el sótano de la Catedral de San Salvador, donde decenas de devotos convocaron para este martes a una jornada de oración.
La conmemoración del aniversario también incluyó una misa solemne en la Catedral oficiada por el actual arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
"El 24 de marzo de 1980 fue asesinado (Romero) cuando oficiaba misa (...) un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón momentos antes de la sagrada consagración", dijo Escobar Alas en la homilía, al recordar el asesinato.
"Quiera Dios que pronto sea canonizado nuestro primer santo, mártir, de El Salvador", expresó el arzobispo, quien también definió al religioso como un hombre "espiritual".
Por su parte, miembros de organizaciones sociales, de comunidades católicas y de la iglesia luterana de El Salvador marcharon desde el hospital Divina Providencia hasta la Catedral.
Vestidos con camisas con el rostro de Romero y pancartas con esta misma figura, los feligreses recordaron la memoria del religioso y pidieron su santificación.
Yanina Ángulo, de 25 años, afirmó que Romero fue "una persona que con su humildad generó luz para todos aquellos que necesitaban una palabra de aliento y él la tuvo en ese momento".
Agregó que Romero "es un profeta, un santo" para la feligresía católica, pese a no haber sido oficializada esta condición por la Santa Sede.
Al respecto, la joven, también miembro del movimiento Juventud Romerista, expresó que "no hay necesidad" de que les digan que es santo.
La Iglesia Católica salvadoreña formula constantes llamados a la feligresía para que reporte aquellos milagros recibidos por intercesión del religioso y ha pedido en varias ocasiones a las organizaciones de izquierda que no ocupen su figura para evitar que esta situación pueda estancar el proceso de canonización.
Entretanto, los fieles llaman al religioso "San Romero de América" y esperan su pronta santificación de parte del Vaticano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.