Madrid.- La solución para descontaminar el suelo de las antiguas cocheras de la EMT de Buenavista, en Carabanchel Alto, que han decidido adoptar los responsables de la Empresa Municipal de Transportes, es la "menos contaminante, la más económica y la que más respeta el medio ambiente" y, "en ningún caso, producirá gases ni residuos tóxicos".
La solución para descontaminar el suelo de las antiguas cocheras de la EMT de Buenavista, en Carabanchel Alto, que han decidido adoptar los responsables de la Empresa Municipal de Transportes, es la "menos contaminante, la más económica y la que más respeta el medio ambiente" y, "en ningún caso, producirá gases ni residuos tóxicos".
Así lo ha asegurado hoy a Efe un portavoz de la EMT, ante el temor de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y la Plataforma PAU de Carabanchel de que el método elegido para descontaminar de hidrocarburos las cinco hectáreas de terreno que ocupaban las antiguas cocheras produzca emisiones tóxicas.
Las antiguas cocheras fueron cerradas en 2006 después de 50 años de actividad como lugar de aparcamiento, reparación, repostaje y mantenimiento de la flota de autobuses, en unos años que no había legislación ambiental sobre el tratamiento y la eliminación de aceites y del carburante que se filtraba el suelo.
La EMT construyó las nuevas cocheras en la avenida de los Poblados, en Carabanchel, e inició el proceso para vender el terreno que ocupaban las de Bellavista, por lo que ahora deberá descontaminar el suelo "en cumplimiento de ley y no por un capricho", indicó el portavoz, quien aclaró que en el suelo afectado "hay restos de hidrocarburo y no residuos".
La EMT pidió a varias empresas especializadas en descontaminación que se pronunciaran sobre la viabilidad del proyecto y las posibles soluciones técnicas para llevarlo a cabo.
Se estudiaron cuatro soluciones diferentes y se decidió adoptar la denominada de 'desorción térmica', que supone calentar el terreno a 200 grados para que los elementos filtrados puedan ser oxidados y convertirlos en dióxido de carbono y vapor de agua.
La empresa especializada que acometerá la operación, los técnicos de la EMT y otras empresas especializadas consultadas coinciden en señalar que la solución elegida es la "menos contaminante, la más económica, la más rápida (sólo cuatro meses), la mejor desde el punto de vista ambiental y cumple con la normativa vigente".
El portavoz de la EMT también quiere aclarar que durante la operación "no se va a incinerar ningún residuo y, en consecuencia, tampoco se producirán gases tóxicos".
En contra de lo que opina la asociación de vecinos de Carabanchel, la EMT sostiene que la descontaminación debe hacerse 'in situ', es decir, en las mismas cocheras, "tal y como aconseja la Consejería de Medio Ambiente", porque el sacar la tierra contaminada, descontaminarla en otro sitio y volverla a llevar al mismo lugar sería una solución "más cara, más larga en el tiempo y de mayor impacto ambiental".
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