Río de Janeiro.- La petrolera brasileña Petrobras se dijo hoy dispuesta a aceptar algunas de las reivindicaciones de sus trabajadores pese a asegurar que la huelga iniciada el lunes por los empleados no ha conseguido paralizar la producción en ninguna de sus unidades.
El presidente de la mayor empresa de Brasil, José Sergio Gabrielli, afirmó en una comparecencia en el Congreso que la empresa está abierta a aumentar la participación de los empleados en las ganancias de la compañía, principal reivindicación de los huelguistas.
Según Gabrielli, la petrolera acepta "discutir la redistribución y el volumen (de participación de los trabajadores en las ganancias), pero en la medida en que sea algo razonable", así como a negociar una nueva política de seguridad, otra de las peticiones de los inconformes.
Casi simultáneamente, Petrobras convocó a los dirigentes de la Federación Única de los Petroleros (FUP), que agrupa a la mayoría de los sindicatos de la empresa, para una reunión esta misma tarde en la que negociará las solicitudes de los huelguistas.
En el mismo comunicado en que anunció el inicio de negociaciones, la compañía garantizó que "todas sus unidades continúan operando normalmente".
Pese a que, según la FUP, cerca de 30.000 empleados de Petrobras, equivalentes al 70% de la nómina, paralizaron sus labores desde el lunes, la empresa puso en marcha un plan de contingencia que le ha permitido mantener en operación todas las plataformas de explotación y las refinerías.
Los sindicalistas reconocen que la compañía ha conseguido mantener la producción, pero alegan que sólo gracias al uso de equipos de contingencia, que están por completar 48 horas de trabajo y que difícilmente podrán ser sustituidos.
"Petrobras está diciendo que la producción aún no fue afectada, y es verdad. La producción apenas comenzará a ser afectada a partir del tercer día de huelga. Posiblemente la empresa programó la reunión para hoy porque sabe que no aguanta otro día de huelga", dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Petróleo en Río de Janeiro (Sindipetro), Emanuel Cancella.
De acuerdo con la FUP, en ninguna de las once refinerías de la empresa ni en las cuatro unidades industriales hubo cambio de turnos desde la medianoche del domingo.
"Petrobras adoptó acciones ilegales y autoritarias para mantener la producción a cualquier costo. Los grupos de contingencia que asumieron la producción en lugar de los trabajadores, además de no estar preparados, operan con efectivos muy abajo de lo que es considerado seguro", según un comunicado divulgado hoy por la FUP.
La nota agregó que estos equipos están integrados por "gerentes, coordinadores y supervisores" sin capacidad para operar las unidades, con lo cual "ponen en riesgo la seguridad operacional y, consecuentemente, abren la posibilidad de accidentes".
Según Gabrielli, además de aumentar la participación de la plantilla en las ganancias, los huelguistas también quieren que la empresa pague un extra a los empleados que trabajan en las plataformas marinas en días festivos y que revise sus políticas de seguridad y medio ambiente.
Datos de los sindicatos indican que 134 trabajadores de firmas que prestan servicios a Petrobras ha perdido la vida desde el año 2000 por falta de preparación y de garantías de seguridad.
El presidente de la petrolera explicó que la dirección de la compañía reservó cerca de 1.300 millones de reales (unos 572,7 millones de dólares de hoy) de sus ganancias del año pasado para distribuir entre los empleados.
Aseguró que ese valor corresponde a cerca del 4,5% de las ganancias de 33.915 millones de reales (unos 14.940,5 millones de dólares) que la compañía obtuvo en 2008.
No obstante, la Federación Única de los Petroleros sostuvo que Petrobras disminuyó en un 1,34% el valor de lo que será distribuido a los trabajadores con respecto al ejercicio anterior, pese a que sus ganancias crecieron en un 58% en 2008.
"La unidad nacional de los petroleros y el impacto de la huelga fueron las que obligaron a Petrobras a reabrir las negociaciones", defendió la organización sindical.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.