Madrid.- Poseedor de una larga lista de premios y distinciones, Carlos Fuentes ha recibido hoy de manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su trayectoria, que lo sitúa como uno de los escritores en lengua española más importantes del último medio siglo.
La entrega tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, en un breve acto en el que el escritor mexicano estuvo acompañado por su esposa, la periodista Silvia Lemus, y al que sólo se permitió la entrada de prensa gráfica.
También asistieron a la entrega de la gran cruz el jefe de la Diplomacia Europea, Javier Solana; el consejero delegado y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco, respectivamente, el escritor y periodista Juan Cruz y el crítico peruano Andrés Ortega, entre otros.
La importancia del autor de novelas como "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz", "Cambio de piel" o "Terra nostra", quedó patente en los recientes homenajes que se le tributaron en México, en noviembre de 2008, con motivo del 80 cumpleaños del escritor.
Los homenajes se prolongaron a lo largo de un mes y en ellos participaron los Premios Nobel Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer, y otros escritores como Juan Goytisolo, Nélida Piñón, Tomás Eloy Martínez, Sealtiel Alatriste, Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez, por citar a algunos.
Carlos Fuentes no concibe la literatura como ilustración de verdades sabidas sino como "una búsqueda de verdades ignoradas", según ha dicho el propio escritor en alguna ocasión, y esa búsqueda ha quedado plasmada en una amplia obra literaria, situada entre las más brillantes de las letras hispanas.
Premios como el Internacional Alfonso Reyes (1979), el Nacional de Literatura de México (1984), el Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias de las Letras (1994), el de la Latinidad de las Academias de las Letras de Francia y Brasil (1998), el de la Real Academia Española (2004) o el Internacional Don Quijote de la Mancha (2008) han reconocido su trayectoria literaria e intelectual.
Dotado para unir en su obra lo arcaico, lo clásico y lo moderno y para habitar "con naturalidad el epicentro de las civilizaciones", en palabras de Nélida Piñón, Fuentes es un claro ejemplo de ciudadano del mundo que, sin embargo, siempre conservó la pasión por su país, al que ha dedicado novelas como "La región más transparente" o "La voluntad y la fortuna", su último trabajo.
Es autor también de las novelas "Aura", "Zona sagrada", "Gringo viejo", "La silla del águila" o "El instinto de Inez", y ha cultivado además el ensayo, las memorias, el cuento y el teatro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.