Bruselas.- La Comisión Europea pidió hoy a España que sitúe el déficit público por debajo del 3 por ciento del PIB en 2012 y advirtió de que el proceso de corrección debe comenzar el año próximo, siempre que, tal y como está previsto, la actividad económica empiece a repuntar.
El Ejecutivo de la UE presentó hoy sus recomendaciones de ajuste para los cuatro países de la zona del euro que están en situación de déficit excesivo -España, Francia, Irlanda y Grecia-, así como para el Reino Unido.
En el caso español, Bruselas considera que, dada la profundidad de la desaceleración económica y lo abultado de la corrección requerida, harán falta varios años para reconducir el déficit, que en 2008 escaló hasta el 3,8% del PIB y que se mantendrá por encima del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad tres años más.
"No pedimos que la corrección empiece ya", recalcó en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno de aumentar el gasto para impulsar la actividad y luchar contra la crisis.
Pero dejó claro que, cuando la economía vuelva a crecer, habrá que aplicar "una estrategia creíble" para abandonar el déficit excesivo.
A la pregunta de si el plazo para el ajuste presupuestario se ampliará en caso de que la recuperación se retrase, Almunia señaló que la Comisión podría revisar sus recomendaciones dentro de seis meses, cuando se evalúe el grado de aplicación por parte de los países de las medidas de ajuste.
Desde el Gobierno español, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, expresó hoy su confianza en que la economía nacional tenga ya en 2011 "síntomas claros de recuperación" para permitir al déficit acercarse "mucho" al 3% del PIB.
Según el Programa de Estabilidad para el periodo 2008-2011 enviado a Bruselas, el déficit público español seguirá creciendo este año, hasta llegar al 5,8% del PIB (la previsión de la Comisión lo eleva hasta el 6,2%).
Madrid prevé que empiece a reducirse en 2010, hasta el 4,8% (Bruselas, más pesimista, cree que se situará en el 5,7%) y que siga bajando en 2011, hasta el 3,9%.
A la hora de fijar un plazo de corrección más largo del habitual, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta las circunstancias excepcionales que afronta España, principalmente la fuerte caída del crecimiento y el tamaño de la desviación.
Así, hace hincapié en que el PIB español ha pasado de crecer el 3,7% en 2007 al 1,2% en 2008 y, según las últimas previsiones de Bruselas, en 2009 caerá el 2% y el 0,2% en 2010.
En su análisis, la Comisión Europea alude a la significativa contracción del sector de la construcción "hacia niveles de actividad más sostenibles", un factor que, unido a otros, conllevará que la tasa de crecimiento a medio plazo sea bastante inferior a la de los años precedentes de la recesión.
En principio, la Comisión respalda la senda de corrección del déficit planteada por las autoridades españolas, pero advierte de que puede ser necesario un esfuerzo de ajuste mayor del previsto.
El Ejecutivo de la UE trasladará estas propuestas al Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) que, previsiblemente, las analizará y respaldará en el encuentro informal que celebrará en Praga los próximos 3 y 4 de abril.
La aprobación oficial por parte del Consejo tendrá lugar posteriormente, en cualquier reunión formal de ministros que se celebre a partir de esa fecha.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.