Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha garantizado hoy que "si ha habido un equívoco" sobre el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, "éste ya se ha aclarado con Estados Unidos y el resto de aliados".
Chacón se ha expresado así durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del parlamentario del grupo popular Ovidio Sánchez Díaz, en la que la ministra ha contado con el respaldo simbólico del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha permanecido en el hemiciclo hasta que ha acabado esta intervención.
Anteriormente, Sánchez Díaz ha criticado no el fondo de la decisión, sino las formas, al argumentar que el anuncio efectuado por la ministra en una visita a las tropas en Kosovo no fue lo que se exige en relaciones internacionales, especialmente en un sistema defensivo a través de la OTAN.
"¿Por qué de esa forma y modos?", se ha preguntado el senador, quien ha apuntado que esa situación se ha traducido en "un mal prestigio" para España, que ya "no es de fiar".
La Alianza Atlántica considera que España no cuenta con los aliados ni para estar en una misión ni para abandonarla, ha incidido Sánchez Díaz, antes de remitirse a los titulares de algunos periódicos alemanes sobre este asunto, que calificaban el anuncio como "metedura de pata" y como falta de responsabilidad y respeto a los acuerdos internacionales.
"Generando un gran daño para España, hemos tomado una decisión que más parece una ocurrencia", ha juzgado.
Sin embargo, Chacón ha reprochado al PP que haya estado el último año pidiendo que España saliera de una región cuya independencia no reconoce -después de la declaración unilateral aprobada por el Parlamento kosovar en febrero del año pasado- y que ahora se dedique a criticar.
La ministra se ha hecho eco de unas declaraciones del portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, en las que justificaba la decisión de que las tropas se retiraran de Kosovo, y ha subrayado que el principal partido de la oposición mantenía esa opinión hasta el pasado viernes.
Ese día, Kosovo y sus propios principios dejaron de importar al PP, ha agregado la ministra, bajo cuyo criterio a ese partido "no le preocupa ni el fondo ni las formas", sino simplemente "ver cómo desgastan al Gobierno a costa, como siempre, de lo que sea".
Ha sido en este punto cuando Chacón ha querido tranquilizar al PP, al señalar que si les preocupaba el fondo, el Gobierno va a hacer lo que el partido de Rajoy les pedía: "Salir de un Estado que España no reconoce".
Y si lo que les preocupa son las formas, que también estén tranquilos, "porque si ha habido un equívoco -ha afirmado- éste ya se ha aclarado con Estados Unidos y con el resto de aliados".
También ha pormenorizado que a lo largo de los últimos meses, en sus contactos con los aliados, les reiteró la petición de España de ir reduciendo escalonadamente la presencia militar en Kosovo.
Una voluntad que la propia ministra también había expresado en las Cortes, convencida de que mientras iban perdiendo potencia y fuerza las funciones por las que las tropas estaban allí, en virtud de la resolución 1.244, "era razonable ir disminuyendo los efectivos".
De acuerdo con la explicación ofrecida por Chacón, antes de que se hiciera público el anuncio se lo comunicó al secretario general de la OTAN y a los principales aliados de España, así como a los portavoces de todos los grupos parlamentarios y a los presidentes de la comisión de Defensa del Congreso y del Senado.
Posteriormente, quiso trasladar en persona la decisión a los soldados, porque "son ellos los que llevan diez años" garantizando la protección y la seguridad de las personas en Kosovo, y "han hecho una gran labor".
En la réplica, Sánchez Díaz ha insistido en que no se avisó a los aliados y, como prueba de sus afirmaciones, se ha referido a las declaraciones posteriores al anuncio efectuadas por Estados Unidos y la OTAN, diciendo que estaban decepcionados con España.
En los pasillos del Senado, Chacón ha contestado a los periodistas que irá al Congreso a dar explicaciones en cuanto sea convocada.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.