Pekín.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmó hoy al primer ministro chino, Wen Jiabao, en la última jornada de su visita oficial a Pekín "la amplísima coincidencia de valores entre dos países que trabajan por la paz y la justicia social".
"Estamos muy lejos geográficamente, pero coincidimos también en la defensa de un mundo multipolar y en el respeto mutuo", añadió Wen al recibir al mandatario uruguayo en su residencia oficial de Zhong Nan Hai, desde donde Vázquez viajó posteriormente a Shanghai.
Vázquez añadió que la no injerencia en los asuntos internos del otro y la defensa de la libertad, son otras de las coincidencias entre ambos países.
El jefe del Ejecutivo chino expresó su satisfacción por recibir "al invitado que llega de un país tan lejano y con el que las relaciones se desarrollan bien desde hace 21 años".
Wen elogió a su huésped al señalar que era "un político con una visión muy a largo plazo".
Antes de reunirse con Wen, el presidente de Uruguay fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo, donde ayer se celebró la reunión con su homólogo Hu Jintao, por el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo.
"Es usted el primer Jefe de Estado que nos visita tras la reunión anual de la ANP y sé que mantuvo con el presidente Hu un amplio intercambio de puntos de vista, alcanzaron el consenso en casi todos los puntos y asistieron a la firma de una decena de acuerdos de cooperación", dijo Wu.
Tras recordar que había visitado Uruguay hace dos años, el presidente del Legislativo chino expresó a Vázquez su satisfacción por su regreso diez años después de que lo hiciera como presidente del Frente Amplio.
"Estoy seguro de que ha observado los cambios registrados en diez años y el mayor desarrollo del país. Estoy seguro de que esta visita ayudará a elevar un nuevo peldaño" en las relaciones bilaterales, añadió Wu.
Por su parte, Vázquez dijo sentirse en China como en su casa "por las grandes coincidencias en el posicionamiento y las relaciones entre ambos países, con una postura internacional muy similar".
Antes de reunirse con los dirigentes chinos, el presidente uruguayo explicó ante un centenar de empresarios chinos que el objetivo de su Gobierno es el desarrollo económico para lograr el bienestar social, "lo que requiere políticas a largo plazo y perseverancia en diplomacia, inversiones y comercio".
Vázquez presentó hoy a Uruguay y "la seguridad" que ofrece para la inversión y comercio en el Foro Empresarial Uruguay-China organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y la embajada uruguaya en Pekín.
"Dicen que el siglo XXI será el del Pacífico. Creo que será el de América Latina, el del Pacífico y el del Atlántico. Como dijo Deng Xiaoping, las buenas relaciones entre China y América Latina serán un modelo para la cooperación Sur-Sur. Hemos avanzado, pero debemos seguir", afirmó Vázquez.
El presidente recordó que los intercambios entre China y América Latina pasaron de 31 millones de dólares en 1960 a 143.390 millones de dólares en 2008.
El vicepresidente del CCPIT, Dong Songgen, dió la bienvenida a Vázquez y señaló que China es el tercer importador de Uruguay y el quinto destino de sus exportaciones, además del primer comprador de lana, con un comercio total de 1.680 millones de dólares en 2008.
"China tiene poder económico, divisas de primer orden mundial e importantes inversiones en el exterior, pero somos un país en desarrollo que necesita colaborar y aprender de otros para afianzar su crecimiento. China y Uruguay son complementarios", dijo Dong.
El presidente dejó claro que pide inversión de calidad, potencialidad y rentable para el inversor y la sociedad uruguaya.
Con su homólogo chino, Vázquez presenció ayer la firma de nueve acuerdos sobre cooperación económica y desarrollo, promoción comercial, asistencia técnica en línea de crédito sin interés por 1,5 millones de dólares y donación de otros 1,5 millones de dólares para proyectos a determinar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.