Oviedo.- La segunda de las cinco jornadas de la huelga convocada en las urgencias hospitalarias transcurre con "normalidad absoluta" y "sin ninguna incidencia", según el Servicio de Salud del Principado (SESPA), mientras que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), convocante de la protesta, insiste en que se está registrando una menor afluencia de usuarios, que en algunos centros llega al 20 por ciento.
La segunda de las cinco jornadas de la huelga convocada en las urgencias hospitalarias transcurre con "normalidad absoluta" y "sin ninguna incidencia", según el Servicio de Salud del Principado (SESPA), mientras que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), convocante de la protesta, insiste en que se está registrando una menor afluencia de usuarios, que en algunos centros llega al 20 por ciento. EFE/Archivo
Según el SESPA, los servicios mínimos establecidos se han cumplido en su totalidad y no se ha preciado ningún impacto sobre la asistencia prestada.
El SESPA recuerda que esta huelga "carece de cualquier fundamento porque no se han alterado las condiciones laborales de los médicos de urgencias".
Además, denuncia que ha sido el sindicato convocante de la huelga el que "se autoexcluyó de las negociaciones sobre la reforma de urgencias al negarse a firmar el acuerdo de mesa general del pasado 8 de octubre por el que se establecen mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias".
Desde el SIMPA, su portavoz, Antonio Matador, ha señalado también que no se han registrado incidencias en la prestación del servicio dado que el cien por cien de los profesionales convocados se encuentran en servicios mínimos.
No obstante, ha asegurado que la práctica totalidad de los 185 profesionales que trabajan en Urgencias secundan el paro.
Matador ha explicado a EFE que el SIMPA ya aclaró que la huelga no se hace contra los usuarios de la sanidad por lo que los facultativos están retrasando las labores administrativas y de interrelación con otras especialidades.
Según el portavoz del SIMPA, esta actitud provocará un aumento de consultas en otras especialidades dado que los médicos de urgencias están dejando de resolver algunos problemas que en condiciones normales sí suelen solventar.
Matador ha insistido en que la principal reivindicación de esta huelga es evitar una merma en el poder adquisitivo de los médicos de urgencia, ya que tienen informaciones que apuntan en este sentido.
Según este colectivo, la aplicación del plan diseñado por la Consejería de Salud supondrá la pérdida mensual de entre 600 y mil euros para los trabajadores de los servicios de urgencias hospitalarias.
El Plan de Salud pasa por modificar la actual jornada de trabaja para establecer tres turnos -mañana, tarde y noche- que eliminarían las guardias médicas y los pagos de complementos por nocturnidad.
El SIMPA advierte de que un médico de urgencias gana de media en Asturias 46.115 euros, más el 2 por ciento se subida salarial correspondiente a 2009 y ha recalcado que este colectivo únicamente plantea que no se introduzca ningún cambio en su régimen retributivo y de jornada que previamente no haya sido negociados.
Este sindicato ha anunciado que no descarta convocar nuevas movilizaciones si esta huelga no sirve para que el SESPA atienda las reivindicaciones planteadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.