Santa Cruz de Tenerife.- El presidente canario, Paulino Rivero, reconoció hoy que su Gobierno "se ha encontrado solo en alguna batalla" pero advirtió de que no dará "ni un solo paso atrás" ni será "paralizado, frenado, aislado u obstaculizado por quienes no quieren contribuir a atender las necesidades de los ciudadanos".
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su intervención hoy en el pleno del Parlamento de Canarias donde se debate el Estado de la Nacionalidad Canaria.
En su respuesta a los grupos parlamentarios en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Rivero señaló que su Ejecutivo es capaz de adoptar decisiones "firmes" y no rehuirá "ni una sola propuesta", pero tampoco retrocederá "ni un solo milímetro en las prioridades del Gobierno".
"Este es un Gobierno de todos y no tiene problemas con nadie para llegar a acuerdos", dijo su presidente, quien también animó a trabajar de forma comprometida "y de ahí la responsabilidad del Estado".
Para el presidente canario, con el Gobierno central hay que trabajar desde la lealtad institucional y el compromiso pero también desde la sensibilidad hacia los territorios con más dificultades.
Por ello se mostró seguro "ante la atención que me presta el grupo Socialista" de que llegará a acuerdos sobre asuntos que requieren "un compromiso serio" y animó a ser responsables "con mucho tacto" para ser justo con Canarias y "que tenga lo que le corresponda: sólo eso, ni mas ni menos".
Son muchas las necesidades que tiene Canarias, afirmó Rivero, pero el Gobierno tiene claro que hay cosas en las que no se puede perder ni un segundo, como la mejora educativa y un esfuerzo importante en innovación, investigación y desarrollo.
No obstante, preguntó si hay disposición política en la Cámara para llegar a acuerdos sobre este asunto "que no discute nadie: ni Obama ni el resto de líderes mundiales".
Al respecto, se mostró dispuesto a debatir las medidas que a su juicio debe adoptar el Gobierno central para abordar retos de futuro como la reforma del sistema educativo, de la formación profesional y la apuesta por las universidades.
Apostó además por una administración menos burocratizada y más ágil, aunque aseguró también que la gran reforma de la administración pública la debe abordar el Gobierno central "y la que toca a Canarias" la va a abordar su Ejecutivo "sin ningún tipo de complejos".
Aseguró que el Gobierno canario ha encontrado el apoyo de todos los sectores sociales y económicos, agradeció su esfuerzo "para que avancemos juntos" y reconoció que hay interlocutores sociales y económicos que no están de acuerdo con el Ejecutivo.
"Se puede discrepar", señaló Rivero, quien ve el problema "cuando uno se aisla y no participa: critica todo pero no aporta nada".
Respecto a las críticas por las medidas de tipo social, preguntó el presidente canario "¿qué valor tiene que 9.000 familias canarias se beneficien de ayudas para pagar la luz, el agua y el alquiler?" y se contestó "un valor inmenso, no tiene precio".
En su opinión, el Ejecutivo ha realizado un trabajo "riguroso, comprometido y leal con los compromisos adquiridos con los ciudadanos" y prueba de ello es la ley de medidas urgentes, una Ley de consenso con agentes de la que "sólo algunos desde el plano político se han autoaislado y amenazan con judicializarla para impedir que avance y produzca beneficios para agricultores, industriales y sector turístico".
En el impulso a esta norma el Gobierno va a ser coherente y firme, subrayó Rivero, quien advirtió de que las islas no pueden tirar por la borda su potencial turístico sino al contrario, hacerlo más competitivo.
Para ello insistió en reclamar la disminución de las tasas aeroportuarias entre Canarias y la Península y, en cuanto a la agricultura, dijo que el Gobierno "cree" en el sector primario y cada vez que tiene que negociar ayudas al vicepresidente, José Manuel Soria, "se le ponen los pelos de punta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.