Sevilla.- IU ha comenzado una campaña de recogida de firmas por toda Andalucía con la que pretende recabar el apoyo de 100.000 andaluces a sus propuestas para salir de la crisis, mientras que el diálogo político por el empleo parece haber entrado en punto muerto tras cuatro encuentros en los que apenas se ha avanzado.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
El líder andaluz de IU, Diego Valderas, acompañado por el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, y otros dirigentes de la coalición, ha presentado hoy en rueda de prensa esta campaña que durará dos meses y que se cerrará el 24 de mayo con un acto público en Sevilla.
A pesar de que no se trata de una iniciativa legislativa popular, IULV-CA registrará en el Parlamento de Andalucía las firmas recogidas para que sirva como medida de presión al Gobierno.
Las reivindicaciones de la coalición de izquierdas son las mismas que lleva exigiendo desde hace meses y que, según ha explicado Valderas, se centran en la creación de un sector financiero público estatal y andaluz, impulso a la creación directa de empleo, aprobación de la renta básica incluida en el Estatuto de Autonomía, derogación del decretazo del sector agrario y cambio del modelo productivo.
Esta recogida de firmas se suma a la campaña de movilización y concienciación ante la crisis que IU lleva realizando desde los últimos meses y que busca, como ha dicho Valderas, "que los efectos de la actual situación económica no los paguen los trabajadores".
El coordinador general de IULV-CA opina que sólo hay una salida posible a la crisis, la progresista, que sirva de alternativa a un modelo económico fracasado, que han defendido tanto el PSOE como el PP.
La campaña de firmas de IU arranca en medio de un diálogo político entre la Junta y los partidos políticos con representación parlamentaria que comenzó el pasado 18 de febrero impulsado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que debería terminar en un acuerdo antes de la Feria de Abril de Sevilla, es decir, a finales de abril.
A pesar de las diferencias existentes entre los distintos partidos a la hora de encarar la crisis, el Gobierno y la oposición dejaron abierta al inicio de las conversaciones la posibilidad de alcanzar acuerdos parciales que permitan salvar el pacto político por el empleo.
Tras cuatro encuentros en los que todas las partes se han culpado de los escasos acercamientos -especialmente entre PP e IU que defienden dos modelos totalmente opuestos para salir de la crisis- llega esta campaña de recogida de firmas de IU con la que, según Valderas, se va "más allá del acuerdo político".
En su opinión, el diálogo entre todas las fuerzas debe pasar "de las palabras a los hechos" para que no parezca un "paripé" orquestado por el PSOE.
"No puede haber sólo literatura. También son necesarios los números", ha sentenciado Valderas, quien ha vuelto a pedir un plan extraordinario de inversiones de 6.000 millones de euros.
Sobre las diferencias con los populares, el líder andaluz de IU ha dicho que en la lucha entre el capital y el trabajo el PP representa lo primero e IU lo segundo, por lo que la salida progresista a la crisis en el PP "cuenta poco".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.