Seúl.- La Unión Europea y Corea del Sur llegaron hoy en Seúl a un "acuerdo provisional" para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que enviará un mensaje contra el proteccionismo en época de crisis.
En rueda de prensa, los jefes negociadores de la UE y surcoreano, Ignacio García Bercero y Lee Hye-min, declararon que llegaron a un acuerdo provisional en casi todos los aspectos de las negociaciones, que quieren cerrar definitivamente en la cumbre del G20 de Londres.
"Tenemos un acuerdo potencial, extremadamente ambicioso y sólido en materia de barreras no arancelarias al comercio", apuntó a Efe García Bercero al concluir dos días de negociaciones en Seúl.
Según García Bercero, quedan pendientes asuntos "difíciles" que deben ser evaluados "a nivel político" entre el ministro de Comercio surcoreano, Kim Jong-hoon, y la comisaria Catherine Ashton, el 2 de abril en Londres, coincidiendo con la cumbre del G20.
Los temas que aún quedan por cerrar son el reintegro de aranceles aduaneros a Corea del Sur y las normas de denominación de origen.
Bruselas no accede a que Corea del Sur pueda recurrir en el TLC a la devolución de los aranceles aduaneros que gravan las importaciones de los componentes utilizados posteriormente en productos exportados según las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En cuanto a las normas de origen existen discrepancias en algunos aspectos, precisó García Bercero en rueda de prensa, especialmente en la definición de producto hecho en Corea del Sur, aunque finalmente se podría fijar el mínimo del 45 por ciento realizado en ese país.
García Bercero recordó que el éxito "no está garantizado al cien por cien" y aseguró que no son "ni pesimistas ni optimistas" en cuanto al resultado de las negociaciones de TLC.
El negociador europeo consideró que la eventual firma de este acuerdo enviaría un mensaje importante al resto de economías contra el proteccionismo.
"Si logramos concluir las negociaciones sería una señal muy importante de nuestro compromiso para responder con medidas orientadas a abrir el comercio mundial" frente a la crisis, puntualizó García Bercero.
Corea del Sur y la UE iniciaron sus negociaciones para un TLC en mayo de 2007 y en este tiempo los temas más complicados han sido el sector de la automoción y los aranceles a los productos industriales.
La automoción ha estado en el centro de las negociaciones, debido a la fuerte posición de Corea del Sur en el sector y las reticencias de algunos estados miembros de la UE a abrir el mercado al país asiático.
En ese apartado, las dos partes acordaron eliminar los aranceles a los vehículos con motores de más de 1,5 litros en menos de tres años, mientras los de menor cilindrada serán eliminados en cinco años.
Actualmente Corea del Sur grava con el 8 por ciento a los automóviles europeos, mientras la UE impone una carga del 10 por ciento a los surcoreanos.
Los fabricantes europeos de automóviles vendieron algo más de 32.000 vehículos en el hermético mercado surcoreano, copado por las firmas locales, especialmente por el gigante Hyundai, que en 2008 exportó 408.000 coches a la UE.
Asimismo, las dos partes están de acuerdo en eliminar los aranceles del 96 por ciento de los productos europeos y del 99 por ciento de los surcoreanos en tres años.
Corea del Sur y la UE acordaron además eliminar los impuestos a todos los productos industriales dentro de cinco años, aunque Seúl logró una excepción para ampliar la eliminación a siete años en 40 productos sensibles, según la agencia surcoreana Yonhap.
La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China y, si el TLC es aprobado, competirá en igualdad de condiciones con los productos de Chile y Singapur, con los que Seúl ha ratificado sendos acuerdos comerciales.
En 2007, el comercio entre Corea del Sur y la UE movió 93.070 millones de dólares y algunos estudios aseguran que ese volumen podría aumentar un 40 por ciento tras la ratificación del TLC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.