Palma.- El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha presentado esta tarde, acompañado de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el proyecto básico del primer tramo del tranvía de Palma que tendrá 10,8 kilómetros de recorrido entre la Plaza de España y el aeropuerto de Son Sant Joan.
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens. EFE/Archivo
Vicens ha informado de que la pretensión es comenzar en esta misma legislatura las obras de construcción de este primer tramo y dejar para la próxima el segundo tramo de 3,6 kilómetros, que recorrerá todas las Avenidas; y el tercer tramo, que unirá Can Pastilla con El Arenal con 4,7 kilómetros de longitud.
El conseller ha precisado que el tranvía de Palma tendrá además dos fases, una primera Palma-El Arenal y otra segunda fase Palma-Santa Ponça.
Ha revelado que la primera fase tendrá un coste de 380 millones de euros, de los cuales, 207 millones (145 millones para el presupuesto de construcción y 62 para el material móvil) corresponden al primer tramo Palma-Aeropuerto.
El conseller ha advertido de la imposibilidad de cuantificar el tiempo necesario que llevará la tramitación administrativa y de expropiación de este primer tramo de la primera fase, pero sí ha destacado que las expropiaciones son mínimas, y que una vez terminado el proceso, las obras del recorrido Palma-Aeropuerto durarán entre 23 y 29 meses.
Vicens ha concretado que las obras de este primer tramo desde la Plaza de España al aeropuerto se harán en cuatro subtramos: el primero, Portixol-El Molinar; el segundo, Coll den Rabassa-Can Pastilla; el tercero, Can Pastilla-Aeropuerto; y el cuarto, Portixol-Plaza de España.
A preguntas de los periodistas, Vicens ha admitido que el tranvía recorrerá zona del litoral competencia de la Demarcación de Costas, en concreto en su recorrido por el paseo de la Escollera y calle Ramonell Boix de El Molinar, y que espera que una vez presentado el proyecto básico presentado hoy, no habrá problemas con esta institución dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
El director general de Movilidad, Antoni Verger, ha detallado que el tramo Palma-Aeropuerto tendrá 21 paradas y que el tiempo de recorrido hasta el aeropuerto será variable según sea la explotación de la línea, ya que mediante tranvía exprés al aeropuerto durará unos 22 minutos, y con parada en Can Pastilla unos 28 minutos.
Verger ha concretado que la frecuencia de llegada y salida hacia y desde el aeropuerto será de unos 20 minutos y que la velocidad máxima del tranvía no superará los 50 kilómetros por hora. La capacidad articulada del mismo será de 200 personas.
Por su parte, la alcaldesa de Palma, ha calificado el proyecto del tranvía "una quimera que comienza a ser realidad" y ha resaltado que la incorporación de este medio de transporte supondrá "una transformación responsable y rigurosa y un cambio real en la movilidad de Palma".
Calvo también ha destacado que la puesta en marcha del tranvía también supondrá un beneficio para los municipios de Llucmajor y Calvià por su llegada hasta El Arenal y Santa Ponça respectivamente.
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