Buenos Aires.- La feria de diseño más importante de Argentina, "PuroDiseño 2009", arranca hoy con una edición completa de las últimas tendencias de más de 250 diseñadores, los más representativos de la industria local y regional, que no se resignan a ampliar su negocio, a pesar de la crisis.
Doce mil metros cuadrados de exhibición albergarán durante toda la semana "el sentimiento y la creatividad" de lo último en diseño de indumentaria, accesorios, joyería, equipamiento, artesanía, iluminación y, como novedad, diseño digital. EFE/Archivo
Doce mil metros cuadrados de exhibición albergarán durante toda la semana "el sentimiento y la creatividad" de lo último en diseño de indumentaria, accesorios, joyería, equipamiento, artesanía, iluminación y, como novedad, diseño digital.
De esta forma, la feria avanza en el "carácter multidisciplinar" que le diferencia de otros eventos de este tipo que se celebran en el país, explicó en declaraciones a Efe una de las organizadoras de "PuroDiseño", Marcela Molinari.
La novena edición de esta feria, que cuenta con la curaduría de Benito Fernández, Luz Arias y Eduardo Aldacour, tiene como objetivo acompañar a este "importante" sector de la industria argentina y a los diseñadores que lo sustentan, para confirmar su rol como "plataforma genuina" en la promoción del diseño local y regional.
"Es muy importante que en el contexto de crisis que estamos todos viviendo podamos tener una feria completa, con contenidos nuevos y muchas propuestas innovadoras", indicó Molinari.
Aunque reconoció que la organización sí ha supuesto un mayor esfuerzo, cree que "los diseñadores que se animan a participar son gente que sabe que para seguir adelante tiene que continuar produciendo y exponiéndose".
Así, uno de los espacios distintivos de la feria es "Puro Inédito", en el que se exhiben creaciones desarrolladas de manera exclusiva para el evento por diseñadores como Stella Torra, Eduardo Aldacour o Jesús Fernández; mientras que, como cada año, los "nuevos talentos" tendrán también un lugar para exponer sus trabajos.
Además, por segundo año consecutivo, "Verde" será la plataforma sustentable de la feria, en la que diseñadores apelarán a la responsabilidad social del diseño.
Una de las novedosas apuestas de este año es la "Casa Sustentable", una innovadora propuesta creada en conjunto con el proyecto de la arquitecta Mónica Cohen "ReMade in Argentina", que pretende impulsar la reutilización y reciclaje de materiales en la construcción y la decoración de viviendas.
Como cada año, se entregarán los premios "PuroDiseño 2009", un galardón con el que los organizadores de la feria pretenden reconocer "el talento, el esfuerzo y la innovación" en la producción local y regional a través de diversas categorías.
Este año, además, la feria organiza, junto a la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, la primera edición del concurso y muestra de cortos "Hasta 300 segundos", cuyos trabajos tratan de explorar de manera "integral" la imagen y la estética del proceso de creación y producción del diseño.
En el marco de la feria, los diseñadores argentinos mantendrán encuentros con compradores de Finlandia, Francia, Estados Unidos, Brasil y Chile, entre otros países que participarán en las Rondas de Negocios organizadas por la Fundación "Export.ar".
Unas 70.000 personas recorrieron en 2008 la feria, superando las cifras alcanzadas en anteriores ediciones, algo que esperan vuelva a ocurrir este año, porque, en opinión de Molinari, será "de primerísima calidad, en la que el público se va a llevar muchísimas sorpresas y va a poder apreciar conceptos y productos realmente novedosos".
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