Washington.- Grupos defensores de los derechos humanos denunciaron hoy en EE.UU. que el 35 por ciento de los cargos públicos en el Congreso colombiano es investigado por vínculos con las organizaciones paramilitares y pidieron que se disuelvan cinco partidos de la coalición gobernante por ese motivo.
Los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sérgio Pinheiro (i) y Clare Kamau Roberts (d), y el segundo vicepresidente de este organismo, Felipe González (c), participan en las audiencias por el 134 periodo de sesiones de la CIDH.
La Corporación Nuevo Arco Iris, Human Rights Watch (HRW) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) señalaron en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cinco de siete partidos de la coalición del Gobierno del presidente Álvaro Uribe están vinculados casi en su totalidad al escándalo de la llamada "parapolítica".
El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, pidió la disolución de cinco partidos de la coalición encabezada por el Partido de la "U" y el Partido Conservador.
Agregó que los otros partidos también se han visto afectados por supuestos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero que en el caso de la coalición gobernante la situación es más grave, a su juicio.
"Lo que reclamamos es que se disuelvan en primer lugar esos partidos", señaló.
Los nexos de numerosos políticos con las AUC desataron a finales de 2006 el escándalo conocido como "parapolítica", por el que numerosos políticos, entre ellos varios parlamentarios oficialistas, están siendo investigados y algunos han sido detenidos.
Claudia López, de HRW, denunció que la "captura violenta y mafiosa del poder político (por parte de los paramilitares y grupos armados ilegales) es una amenaza a la democracia" colombiana.
"El narcotráfico y los paramilitares lograron en 20 años lo que la guerrilla no consiguió en 60": hacerse con una gran parte del poder político, afirmó López.
En representación del CEJIL, Michael Camilleri afirmó que la estructura política creada por las AUC "no se reconoció ni se desmovilizó", y que la colaboración entre políticos y los paramilitares "sigue viva", lo que constituye un "grave peligro" para los derechos humanos.
El director del Programa Presidencial de Derechos Humanos de Colombia, Carlos Franco, señaló ante la CIDH que el Gobierno no quiere "desconocer" el problema, a la vez que admitió los "errores" que pudiera haber o habido en el proceso.
En este contexto se mostró consciente de los retos pendientes para enfrentar esta crisis y señaló que ha llegado a la conclusión de que en "Colombia hay un problema grave de corrupción" en los partidos políticos.
Pese a ello, subrayó, "se está enfrentando este problema como en ningún otro país, con eficacia y celeridad".
Los peticionarios pidieron al Gobierno colombiano que respete las investigaciones judiciales, y por ello pidieron garantías de protección a quienes las adelanten, como académicos y periodistas.
Asimismo, solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que la CIDH es un organismo autónomo, que elabore un informe sobre las estructuras políticas y económicas del paramilitarismo y de los demás grupos armados ilegales.
En el turno de réplica, Franco subrayó que la responsabilidad del Gobierno colombiano es garantizar que se haga justicia, y que ha actuado "con la mayor transparencia" en estos casos, aunque quizá, reiteró, "no exentos de errores".
Las AUC, nacidas para combatir a las guerrillas izquierdistas y hoy acusadas de múltiples crímenes de lesa humanidad, desmovilizó a más de 31.000 combatientes dentro del proceso de Justicia y Paz, pero aún quedan reductos de grupos armados ilegales, según la OEA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.