Palencia.- La empresa Renault España ha suprimido hoy el tercer turno de trabajo en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), de acuerdo con lo que ya había anunciado, lo que afecta a unos 400 trabajadores.
Imagen del interior de la Factoría de Motores de Renault en Valladolid. EFE/Archivo
Fuentes sindicales han informado hoy a Efe de que las previsiones de fabricación para la planta de Villamuriel de Cerrato, donde se fabrica actualmente el nuevo modelo Megane, son de 210.000 vehículos en 2009 para ajustar la oferta a la demanda.
La dirección de Renault España ya informó a mediados del pasado mes de febrero al comité intercentros que suprimiría el 23 de marzo el tercer turno de trabajo en Palencia, lo que conllevaría la no renovación de unos cuatrocientos contratos eventuales.
La supresión pretende adaptar la producción a la demanda del mercado, cuya caída en Europa occidental en 2008 está previsto que prosiga durante 2009.
Aunque el modelo que se produce en Palencia, el nuevo Megane, "se vende bien" a particulares y se mantiene como líder de ventas en su segmento en Europa, ha bajado considerablemente la venta para flotas de coches de empresa, han precisado fuentes de la empresa.
Además, la supresión del turno de noche en Palencia se enmarca en la política de la marca del rombo de "una rigurosa gestión" de las existencias o vehículos almacenados en espera de salir al mercado.
La eliminación del tercer turno supone que no serán renovados cerca de cuatrocientos trabajadores eventuales, que la multinacional francesa había contratado desde finales de 2008 para ajustar el ritmo de producción al lanzamiento del nuevo Megane.
La fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato es la única de las de Castilla y León que ha aumentado su producción en enero, respecto al mismo mes de 2008, mientras que la de vehículos industriales ha experimentado las mayores caídas.
Según datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la factoría de Palencia, que produce el Megane III, ha incrementado su producción el 29,18 por ciento.
La planta ha pasado de 12.541 vehículos producidos en enero de 2008 a 16.201 en el mismo mes de 2009, mientras que en el conjunto de fábricas españolas, independientemente de la marca, se han registrado importantes descensos, llegando la media nacional hasta el 53%, el mayor de la historia.
Así, la fábrica de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid, dedicada al Modus y al Clio, ha registrado un descenso del 38,7 por ciento, al pasar de 9.629 a 5.903 de un año a otro.
La producción de vehículos en Renault España, entre Palencia y Valladolid, ha descendido el 0,3 por ciento, al compensarse la de ambas factorías, según los últimos datos de Anfac.
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