Madrid.- Para el filósofo y escritor Fernando Savater escribir ensayos es reflexionar sobre lo que no se conoce, y a partir de ahí se comienza a escribir, "a ensayar". Ahora acaba de publicar una guía, una invitación al lector para que se acerque a los pensadores mas importantes del siglo XX en "El arte de ensayar".
Fernando Savater presentó hoy en Madrid su libro "El arte de ensayar", en el que ha reunido sus textos dedicados al ensayo, una obra por la que desfilan los nombres de algunos de los pensadores imprescindibles del siglo XX. EFE/Paco Campos
"El arte de ensayar. Pensadores imprescindibles del siglo XX" es el título de este pequeño y manejable volumen, que edita ahora Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores y en el que Savater reúne los textos, a modo de prólogos, que escribió y seleccionó para una colección dedicada al ensayo contemporáneo que publicó hace años Círculo de Lectores dentro de la Biblioteca Universal.
Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Freud, Adorno, Ortega y Gasset, Lévi-Stauss, Miguel de Unamuno, Marshall McLuhan, Bertrand Russell, Octavio Paz, Elias Canetti, María Zambrano o Hannah Arendt son algunos de veinticinco pensadores que presenta Fernando Savater (San Sebastián, 1947).
Todos ellos, pensadores del primer tercio del siglo XX, representan una manera distinta de reflexionar y dan una muestra sobre "la complejidad del género en la actualidad.
"El arte de ensayar" fue presentado hoy por el filósofo, junto con Ignacio Echevarria, editor del volumen, que lo calificó como "una de las reflexiones más interesantes sobre el arte de ensayar, una invitación a la lectura con los mejores textos que obligan a mover la curiosidad".
"Se trata de una reflexión por los libros maestros de la cultura del siglo XX en el ensayo", añadió.
Savater comentó que no se trataba de temas en prospectiva, como si fueran una bola de cristal, y precisó que Octavio Paz y Borges habían sido sus maestros, a los que siempre hubiera querido parecerse cuando fuera mayor, "un poco tarde", comentó con humor.
Uno de los ensayos que mas influyó a Savater, según reconoció él mismo, fue "El arco y la lira", de Octavio Paz, un libro donde el mexicano reflexiona sobre el hecho poético, y por supuesto todo lo referido a Montaigne, "el que inventó el género y lo llevó a las más altas cotas de perfección, y para quien la vivencia personal es fundamental para escribir ensayo".
Para el escritor, como dice en el prólogo, los ensayos "son experimentos literarios, autobiográficos, filosóficos y eruditos que nunca pretenden establecer suficientemente y agotar un campo de estudios, sino más bien por el contrario desbordarlo, romper sus costuras, convertirlo en estación de tránsito hacia otros que parecen remotos".
Para el autor de "La infancia recuperada" o de "Planfeto contra todo", el ensayo es lo opuesto al tratado, que se asienta en la certeza y la convicción de estar en posesión de la verdad. El tratadista plantea: esto es lo que yo sé; el ensayista se aventura por el territorio ignoto del '¿qué se yo?'".
Para el catedrático de Filosofía, el ensayista nunca agota la cuestión que aborda".
En estos textos Savater presenta a Freud y su "Malestar en la cultura"; a Ortega en "La rebelión de las masas"; a Claude Lévi-Strauus en "Tristes trópicos" o a Hannah Arendt en "La condición humana". También invita al lector a conocer "Del sentimiento trágico de la vida", de Unamuno; "Masa y poder", de Elias Canetti; "Las palabras", de Sartre, o "El sol y el cerezo", de Yujkio Mishima, entre otros pensadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.