Zaragoza.- Los consejeros de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Aragón se han reunido hoy en Zaragoza para poner en común sus fuerzas a la hora de reivindicar una conexión ferroviaria rápida y diga entre las capitales de ambas comunidades, Zaragoza y Valencia, con parada en Teruel.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente (i), y el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores (d), han mantenido hoy en Zaragoza una reunión sobre temas de interés común relacionados con el transporte y la logística.
El Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes aragonés, Alfonso Vicente, han hablado, ha dicho Flores, de la necesidad de establecer una conexión "a medio plazo, de ancho variable y con máquinas de velocidad alta, hasta 200 kilómetros por hora" entre Valencia y Teruel.
Y para ello, ahora que se ha mejorado la línea de Zaragoza a Teruel, se necesita seguir mejorándola hacia Valencia, para que en el futuro exista una conexión en tres horas, algo muy importante para unir, ha dicho Flores, la tercera y la quinta ciudades de España.
También es necesario mejorar tramos "sinuosos y complicados" para facilitar el transporte de mercancías, así como que todas las líneas ferroviarias estén conectadas con las plataformas logísticas aragonesas y valenciana.
Mario Flores ha dicho que espera que el Ministerio de Fomento entienda esta necesidad y se ha referido a la posibilidad de firmar un convenio entre ambos gobiernos para participar en la empresa pública Logitren, que opera con el transporte de mercancías.
Vicente, por su parte, ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras y ha defendido el "esfuerzo importante" que está haciendo Adif para mejorar la línea entre Zaragoza y Valencia.
El consejero valenciano también se ha referido a la tramitación de la construcción de la autovía A-40 Teruel-Cuenca, y ha estimado que el nuevo trazado consensuado por Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, después de que el anterior recibiera informe negativo de impacto ambiental, parece que tiene menos problemas y es "más aceptable".
Ha recordado que existe un acuerdo para agilizar las obras y ha apostado por aprovechar en la medida de lo posible los trámites realizados con el anterior trazado para agilizar la obra al máximo.
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