Islamabad.- Los paquistaníes celebran hoy su fiesta nacional, una ocasión marcada por una grave crisis política recién superada y que este año no contó con el tradicional desfile militar, suspendido por el Gobierno como medida de austeridad.
Miembros de las fuerzas armadas paquistaníes depositan coronas de flores ante el mausoleo del fundador de Pakistán, Quaid-e-Azam Muhammad Ali Jinnah en Karachi, (Pakistán), durante las celebraciones por el Día de Pakistán, hoy lunes 23 de marzo. Los paquistaníes celebran este día para conmemorar la resolución tomada en 1940 que separaba a este estado musulmán del gobierno británico de la India.
"Durante mucho tiempo, y en intervalos, el estado de derecho ha quedado quebrantado por dictadores, a veces por la doctrina de la necesidad y a veces bajo la teoría de la revolución exitosa. Este ciclo debe terminar", dijo en su discurso el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.
La festividad de este año coincide con el cierre de una crisis política que sacudió al país hasta el lunes pasado, motivada por la presión de las fuerzas de la oposición y los abogados para restaurar en el cargo al ex presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry.
El Gobierno, del Partido Popular de Pakistán, cedió a la presión para evitar una larga marcha a Islamabad convocada por el líder opositor Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana-N, quien además protesta contra una orden judicial que le inhabilita para desempeñar cargos públicos.
"La reciente restauración de los jueces depuestos ha aumentado la disposición de la gente para ver el final de este ciclo (de dictadores)", dijo Zardari.
Chaudhry fue apartado del cargo hace 16 meses por el entonces presidente, Pervez Musharraf, con motivo de la declaración del estado de excepción, y la llegada al poder de Zardari no había servido hasta ahora para revocar aquella orden.
La restauración del juez también ha calmado las aguas entre el Gobierno y la oposición: este domingo Sharif se reunió con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, para estudiar un escenario de reconciliación política.
"Dejemos que las pequeñas diferencias estén subordinadas a los altos valores de la vida, que requieren unidad, fe y disciplina", dijo el primer ministro en su discurso de la fiesta nacional, citado por la agencia paquistaní APP.
El propio Guilani había decidido el pasado 2 de marzo cancelar el desfile militar tradicional en esta fecha como medida de austeridad ante la crisis económica que sufre Pakistán.
Sí tuvieron lugar varios desfiles civiles, exhibiciones de documentales, recitales del Corán, debates, competiciones de ensayo y concursos poéticos en las principales ciudades, además de emisiones especiales en la televisión, según el canal Geo Tv.
El día nacional de Pakistán conmemora el encuentro de la Liga Musulmana celebrado en Lahore en marzo de 1940, donde esta formación reivindicó por primera vez la creación de una patria independiente para los musulmanes del subcontinente indio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.